Cd. Victoria, Tam.
La depresión tropical número siete se intensificó a unas cuantas horas de tocar tierra en las costas de Tamaulipas siendo denominada como tormenta tropical ‘Fernand’, lo anterior lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional en la actualización de las 13:15 horas de este martes, dicha perturbación atmosférica estará tocando tierra este miércoles en Soto la Marina.
“Podría tocar tierra el día de mañana (miércoles) a la altura de Soto la Marina, poco al norte de la Pesca, con esa categoría de tormenta tropical”, mencionó el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez, “para el día de mañana aproximadamente a las seis, siete de la tarde, toque tierra en Soto la Marina afectando principalmente la zona centro y norte de Tamaulipas con lluvias principalmente, es un fenómeno que no trae vientos muy fuertes”.
El fenómeno meteorológico arrojará vientos de entre 40 y 60 kilómetros por hora y ráfagas de viento de hasta 70 u 80 kilómetros por hora en la zona costera, asimismo, provocará lluvias dispersas de 60 milímetros acumuladas para el martes, y de 100 a 150 milímetros para el miércoles. La franja de nubosidad se extenderá por Tamaulipas, Nuevo León y el norte de San Luis Potosí y Veracruz. Como medida precautoria se extenderá una zona de vigilancia desde la desembocadura del río Bravo hasta Barra del Tordo en el municipio de Aldama.
“Estas lluvias nos pueden traer beneficios para Tamaulipas que viene de un estiaje de más de un año, hay una gran capacidad de captación o absorción del subsuelo, en los mantos acuíferos, presas, ríos, lagunas, que están a la baja y que se recargarán seguramente con la lluvia que podamos tener”. Del mismo modo, el subdirector de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, señaló que se desplegará un operativo para atender a la población en caso de que las lluvias sean de mayor intensidad a la esperada.
La tormenta tropical Fernand podría ocasionar deslaves, crecidas en ríos y arroyos, así como encharcamientos en calles e inundaciones en zonas bajas de las ciudades, por lo que se pidió a la población extremar precauciones en las zonas afectadas y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.