Ciudad de México
Estados Unidos presentó a México la petición formal de extradición contra José Alberto García Vilano "La Kena", presunto líder de "Los Ciclones", brazo armado del Cártel del Golfo, a quien pretende juzgar por tres cargos de narcotráfico y lavado de dinero.
En una audiencia celebrada esta mañana, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el juez de control Enrique Beltrán Santés, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, la petición entregada por la Embajada estadounidense, de acuerdo con fuentes judiciales.
Las extradiciones son procedimientos que sólo pueden litigarse con dos argumentos que se denominan "excepciones": uno consiste en demostrar que el individuo requerido no es la persona que se reclama en extradición, y el otro en acreditar que la petición formal de extradición no se apega al Tratado en la materia, en este caso el suscrito entre México y Estados Unidos.
En la diligencia de esta mañana, el juzgador notificó al presunto narcotraficante y su defensa que a partir de mañana tendrán un plazo de tres días para presentar por escrito sus dos excepciones contra la extradición, término que vence el próximo lunes.
Una vez que sea entregado el escrito, empezará a correr un nuevo término de 20 días naturales, que vence el 16 de julio, para que la defensa de "La Kena" presente las pruebas con las que pretenda sustentar sus excepciones.
La petición formal fue presentada con base en una orden de captura girada por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, por tres cargo de delitos contra la salud y lavado de dinero.
García Vilano era uno de los principales objetivos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), porque se le atribuye el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses, de los cuales dos fueron rescatados y dos hallados sin vida, en hechos registrados el 3 de marzo de 2023 en Tamaulipas.