Ciudad de México
La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este jueves frenar más de 60 millones de dólares en proyectos de ayuda en México en represalia por lo que el Partido Republicano considera es la falta de voluntad del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el tráfico de fentanilo.
Hoy mismo, congresistas del Partido Demócrata en la Cámara Baja expresaron su oposición a frenar recursos para apoyar proyectos en México financiados por el Fondo de Apoyo Económico (ESF, por sus siglas en inglés) asegurando que se ponen en riesgo iniciativas de desarrollo que el Gobierno de EU mantiene con la sociedad civil y la comunidad empresarial.
"Recortar la asistencia del ESF a México tendría graves impactos perjudiciales que paralizarían el trabajo que (EU) hace para reducir la violencia, construir un mejor entorno empresarial y abordar las causas fundamentales de la migración", rebatió Barbara Lee, congresista demócrata por California en el pleno.
En un voto de viva voz, el pleno de la Cámara Baja aprobó una enmienda propuesta por el congresista republicano Alex Mooney que detiene los fondos para proyectos en México hasta que el Presidente Joe Biden no certifique que el Gobierno de México está cooperando para reducir el flujo de fentanilo a EU.
"Es hora de cortar el financiamiento económico hasta que el Presidente de Estados Unidos pueda informar al Congreso que México estaba trabajando con nosotros para lidiar con el flujo de fentanilo a través de la frontera", dijo el congresista Mooney en un discurso ante el pleno de la Cámara Baja previo al voto.
Anexada a la Ley de Gastos del Departamento de Estado de EU para 2024 y que debe ser consensuada con el Senado, la enmienda del congresista Mooney afecta proyectos de ayuda en México financiados a través del llamado ESF que suman 60.7 millones de dólares.
Los fondos del ESF son parte del total de ayuda considerada para México en 2024 que supera los 110 millones de dólares.