Frenan importaciones por la inseguridad: Ken

Se reactivará hasta que se resuelva este problema

Ciudad de México

El Gobierno de Estados Unidos suspendió la inspección de aguacates y mangos en Michoacán tras la agresión y detención a personal del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis), informó el embajador Ken Salazar.

La suspensión a la importación de aguacate mexicano es por inseguridad y no por razones fitosanitarias, por lo que se reactivará hasta que se resuelva este problema, indicó.

En días pasados, dos inspectores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) fueron agredidos y retenidos cuando realizaban su labor, lo que motivó que suspendieron las revisiones en todo el Estado.

EMITEN COMUNICADO

"En la Embajada de los Estados Unidos, nuestra principal prioridad es proteger a nuestro personal en todo el país", dice el comunicado.

"Para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola, APHIS ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad".

La suspensión sólo afecta al producto del Estado de Michoacán, en donde fueron agredidos y retenidos dos empleados de APHIS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

"Esta determinación está basada en la preocupación existente por la seguridad del personal en Michoacán, no a preocupaciones fitosanitarias", señaló.


CONTINÚAN INSPECCIONES

La pausa, aclaró, no afecta a otros estados mexicanos, donde continúan las inspecciones del APHIS.

"Esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a los Estados Unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito", aseguró.

La próxima semana, informó, viajará a Michoacán para reunirse con el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAN) para abordar el tema de la seguridad.