Freno al ´golpe de Estado´

Piden a organismos internacionales solicite al Estado mexicano que suspenda el trámite legislativo de la Reforma Judicial o, en su caso, su ejecución

Ciudad de México 

Un grupo de 820 Jueces y Magistrados federales solicitaron ayer la intervención del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (CDH-ONU), para que pida al Estado mexicano suspender la reforma judicial, a la que califican como un "golpe de Estado".

También reiteraron la solicitud en los mismos términos que presentaron el pasado 26 de agosto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un escrito que suscribieron mil 100 impartidores de justicia federales.

"Hemos solicitado en estos organismos internacionales que, en el marco de sus respectivos mandatos, pidan al Estado mexicano que suspenda el trámite legislativo de la Reforma Judicial o, en su caso, se suspenda su ejecución", dijeron en un comunicado.

"En los últimos días se ha acelerado el embate contra el Poder Judicial, al grado de que por privarlo de su independencia prácticamente lo desaparecerán. Esta es una ruptura del orden democrático que se traduce en un golpe de Estado", advirtieron.

"Dicha reforma es abierta y notoriamente violatoria de los derechos humanos reconocidos tanto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos como en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que son tratados internacionales obligatorios para el Estado mexicano".

Si bien la mayoría de los que suscriben estos documentos están afiliados a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), las peticiones las presentaron al margen de ese organismo.

"Aún no es tarde para que el Senado, por sí mismo y en el marco de su legítima función de contención a los excesos de la Cámara baja, frene esta reforma que es claramente violatoria de derechos humanos y que generará enormes e irreversibles daños en nuestra ya de por sí frágil democracia", dijeron.