Ciudad de México
Confundidos acudieron ayer a la Embajada de ese país en México, ubicada en Schiller 529, colonia Polanco, con la esperanza de obtener información y saber si podrán realizar el viaje que tienen programados para los próximos días.
Ayer por la mañana, el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés) anunció las nuevas medidas tras acusar que hubo un abuso de personas que ingresaban a Canadá como turistas y estando allá solicitaban asilo.
ARRIBAN A EMBAJADA
Poco antes del mediodía, los viajeros comenzaron a llegar a la sede la Embajada y a través de una caseta les informaron que las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) que habían tramitado ya no serían válidas a partir de las 22:30 horas de ayer, por lo que que requerían realizar nuevos trámites.
"Ya estaban listas, ya tiene todo, son sus 15 años y no se me hace justo porque ya tenemos todos los documentos. No quisieron fiesta para mejor ir a su viaje", indicó Ana Laura Barajas, quien llegó acompañada de su hija y sobrina, quienes tenía boleto para viajar el próximo sábado a Toronto.
Barajas mostró un papel impreso en el que la Embajada pide a los interesados visitar su página de Internet y revisar la sección de Visas e Inmigración para conocer los nuevos requisitos y proporcionó el correo electrónico mxicoimmigration@international.gc.ca para solicitar más información.
NO PODRÁ VIAJAR
María de la Luz Durán llegó con los boletos de 15 integrantes de su familia, con quienes viajaría el próximo 6 de marzo y para quienes compró asientos en primera clase que le costaron 24 mil pesos cada uno.
"Es un viaje que habíamos planeado ya con mucho tiempo, y ahorita, de la noche a la mañana nos dicen que no, que no se puede viajar. Yo ya había hecho lo de la ETA, ya habíamos realizado el trámite y ahorita no nos dan respuesta, nos dicen que tenemos que hablar a ese número que nos están dando y ahí nos resuelven", señaló.
La confusión también se dio entre los agentes de viajes, quienes organizan paquetes a diferentes destinos, incluidas algunas ciudades canadienses.
"Vengo de parte de Vivir Viajando, una agencia de viajes, y tenemos un paquete que va a salir el viernes, van a ir a Londres, Islandia y terminan en Canadá; la mitad del grupo se queda en Canadá, ocho días en otro tour, y la otra mitad sólo hace escala en Toronto para volar de regreso", indicó.
Ahora, dijo, no saben cómo gestionarán el viaje, pues algunos cuentan con visa estadounidense vigente, lo que les permitiría tramitar una nueva ETA, pero la mayoría no.