Cd. Victoria, Tam.
Durante su mensaje alusivo al quinto informe desde el Polyforum de Victoria, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca destacó avances en Seguridad Pública, pasando de los primeros estados con mayor índice de inseguridad al número 26 según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo cual -mencionó- limitó el crecimiento económico por lo cual se ha logrado recuperar la confianza, el rumbo y la dirección de la entidad.
El mandatario tamaulipeco destacó que en la actual administración se ha dado énfasis a la contratación y capacitación de elementos de Seguridad Pública tanto en la entidad, así como se ha logrado el reconocimiento a través de instituciones como la Comisión de Acreditación para Agencias Policiales -CALEA-.
Como ejemplo señaló que durante el último año se construyeron tres Centros de Seguridad Pública en municipios de la zona norte y sur donde se cuenta con la infraestructura para dar albergue y asistencia a elementos de Seguridad Pública.
En este punto, García Cabeza de Vaca reconoció a elementos y personal de la SSP por su labor en el combate al crimen organizado y delincuencia del fuero común por los resultados en los casi cuatro años y medio de la actual administración, así como reconoció a corporaciones federales como la SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional.
DESTACA COLABORACIÓN
Del mismo modo, destacó la colaboración con dependencias estadounidenses de Seguridad Pública con las cuales se ha logrado la detención de 1 objetivos de alta prioridad de células delictivas que operan en ambos lados de la frontera Tex-Mex. Asimismo, durante los últimos años se construyeron doce Centros Integrales de Justicia, y en lo que va del 2021 dos centros integrales más.
Por el lado de Bienestar Social dijo que de 2016 a la fecha se han repartido ocho millones de comidas calientes a través de los comedores comunitarios, a través del programa Bienestar Alimentario 5,6 millones de apoyos alimentarios a más de 4 millones de familias, y en Desayunos Escolares se han repartido más de 80 mil raciones de alimentos calientes a niños y niñas en Educación Pública; más de medio millón de becas y apoyos educativos con una inversión de más de mil 700 millones de pesos, entre otros programas sociales.
En Ciudad Victoria se han invertido más de 800 millones de pesos en la rehabilitación de la infraestructura de agua potable, en Reynosa la construcción del Centro de Convenciones y el C5, el cuál servirá para controlar la red de vídeo vigilancia de todo el estado, en Matamoros la construcción del Hospital General ‘Pumarejo’, en la zona conurbada el complejo turístico de Laguna del Carpintero, entre otras obras en diferentes municipios y ciudades de la entidad.
En materia de Desarrollo Económico mencionó acciones para atraer la inversión extranjera y nacional al estado, dijo que el año pasado se logró el quinto lugar en exportación de productos agrícolas, asimismo se han invertido más de 900 millones de pesos en la rehabilitación de carreteras para incentivar el comercio a través de los puentes internacionales de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
DESTACA GENERACIÓN DE ENERGÍAS LIMPIAS
De nueva cuenta destacó que en la entidad se cuenta con 12 parques eólicos con lo que es el estado con mayor crecimiento en la generación de energías limpias, con una inversión de más de dos mil millones de dólares en los últimos años. Durante 2020 se invirtieron 76 millones de pesos para el programa de Mejoramiento Genético Ganadero, lo cual benefició a miles de productores ganaderos para la producción del hato estatal.
García Cabeza de Vaca se refirió a las 2 mil hectáreas de superficie estatal recuperadas en los últimos años, 6 hectáreas en playa en la zona sur solo en lo que va del año, y que anteriormente se hallaban en manos de particulares.
Durante el año pasado y debido a la pandemia por la Covid-19 se invirtieron más de 900 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de infraestructura hospitalaria, así como para el equipamiento del personal sanitario. El mandatario tamaulipeco denunció lo que dijo una persecución política en su contra por parte del Gobierno Federal, y aseguró que seguirá señalando los abusos en el poder y exigiendo mayores recursos para el Estado.