Gobernadores expresan diferencia por semáforo

La reactivación de las actividades deben ser controladas por el Gobierno: Sánchez Cordero

Ciudad de México

Gobernadores manifestaron ayer sus diferencias con el Gobierno federal sobre la operación de un semáforo federal para la reactivación de actividades económicas y sociales.

Durante una videoconferencia con autoridades federales, Mandatarios estatales expresaron que una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia es necesario que el semáforo de reactivación considere la opinión de autoridades locales. A pesar de esta posición, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el semáforo es y debe ser federal.

“No podemos tener consideraciones de semáforos locales porque entonces sería una descoordinación total en nuestro País, cada quien abre cuando quiere, cada quien cierra cuando quiere. ¡No!

“La respuesta es tajante: el semáforo es federal. Tenemos, yo creo, que tener una coordinación federal”, consideró Sánchez Cordero, a pregunta expresa, durante una conferencia posterior al encuentro con los Gobernadores.

En distintas reuniones, los Mandatarios han planteado la posibilidad de establecer y controlar semáforos en los Estados.

Tan sólo ayer, los Mandatarios de Jalisco, Enrique Alfaro (MC); de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez (PAN); de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme (PRI); y de Puebla, Miguel Barbosa (Morena), manifestaron que mantendrán sus propios sistemas de reactivación de actividades.

La Asociación de Gobernadores del PAN expresó que la operación del semáforo epidemiológico para la reactivación de actividades debe contemplar el punto de vista de autoridades estatales.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que cada estado, en conjunto con el Gobierno federal, irá evaluando su propia realidad.

Por la noche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, insistió en la operación de un solo semáforo nacional para evitar riesgos de evaluación con criterios diferentes.

“¿Por qué razón? Porque, si usamos distinta metodología, entonces empezamos e evaluar las cosas diferentes y reconocemos patrones de ocurrencia de la enfermedad diferentes”, señaló. 

MÉXICO VIVE CIFRA MÁXIMA DE MUERTES POR CORONAVIRUS

México llegó, al corte de este 26 de mayo, a 8 mil 134 muertes por Covid-19, con 74 mil 560 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

 José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló además que hay 31 mil 878 casos sospechosos, aunque con 128 mil 691 casos negativos acumulados en el país.

 Hasta ayer, la Secretaría de Salud había confirmado 71 mil 105 contagios y 7 mil 633 muertes por coronavirus en México.