Gobierno debe dar internet a familias pobres: Cepal

El requisito esencial para lograr una participación efectiva en la era digital es contar con acceso a banda ancha de alta velocidad

Ante el hecho de que la pospandemia implica un cambio estructural de la economía en la que se ofrecerán más servicios en línea, es necesario que los gobiernos otorguen a las familias más pobres internet, computadora portátil, celular y tableta, lo que le costará a México menos de un punto porcentual del PIB, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, dijo que se trata de otorgarles una canasta básica para que las familias tengan acceso a la tecnología y mantengan a su hogar comunicado mediante dispositivos electrónicos.

El requisito esencial para lograr una participación efectiva en la era digital es contar con acceso a banda ancha de alta velocidad, lo que costaría a México menos de 0.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) mensual.

Mientras que otorgarle a las familias de manera gratuita una computadora portátil, un celular inteligente y una tableta costará 0.5 puntos del PIB anual.

También aseguró que es importante pensar en utilizar subsidios a la demanda para apoyar a los hogares de menores ingresos.

Además de que el gobierno debe complementarlo con acciones de flexibilización regulatoria "incentivando el uso de servicios de educación, salud y gobierno mediante la aplicación de tarifas cero, que permitan el acceso a estos sin costo para el usuario".

Bárcena detalló que proponen reducir temporalmente los impuestos a las importaciones y a las ventas de los dispositivos para lograr ofrecer a mejores precios los productos a las familias con menos recursos.

Afirmó que "la nueva demanda estará basada en canales en línea y se caracterizará por un aumento de la demanda de educación en línea -cursos y contenidos en línea-, salud electrónica -consultas y diagnósticos remotos-, compras en línea, servicios de banca y seguros en línea y entretenimiento en línea".

Por lo que el gobierno y empresas deben de mejorar la experiencia de compra a través de canales en línea y atención al cliente, de los medios de pago electrónicos, así como cuidar la privacidad de los datos.