SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.
Hombres armados con fusiles de asalto que disputan el control del mercado de la zona norte de esta ciudad provocaron temor, cuando recorrieron el Libramiento Poniente y realizaron varios disparos al aire.
La incursión del grupo armado no dejó personas lesionadas a pesar de los disparos.
De acuerdo con fuentes oficiales de seguridad, la intimidación se ocasionó porque el administrador de la central de abasto (de quien no dijeron su nombre), supuestamente agredió a una locataria y no le pagó daños ni atención médica.
Posteriormente, un grupo de inconformes acudió a reclamarle, pero no pagó. Después, hombres en motocicletas, conocidos como “motonetos” se desplegaron en el sitio fuertemente armados y cerraron vialidades por espacio de una hora (entre las 13:00 y 14:00 horas).
“Corrupto fuera administrador Chabez Pixol [sic]”, escribió uno de los grupos armados en el muro de la administración del mercado que fue creado en el gobierno de Juan Sabines, en 2012.
Los hombres armados se apostaron sobre el camino a San Juan Chamula y Libramiento Poniente, lo cual provocó temor entre los habitantes de la zona.
Al momento de escuchar los disparos de armas de fuego, alrededor de un centenar de personas que se encontraban en la tienda Walmart se tiraron al piso y permanecieron en el edificio por más de una hora, hasta que el grupo de sujetos se retiró de esa zona, y lo mismo ocurrió en el centro de salud de la zona norte.
De acuerdo con diferentes versiones, el mercado es refugio de varios grupos armados que están ligados a organizaciones de comerciantes de la etnia tzotzil, que tienen negocios de venta de verduras, frutas, calzado, ropa y otros productos.
Fue hasta las 17:00 horas, cuando soldados de la VII Región Militar, miembros de la Guardia Nacional y corporaciones policiacas llegaron al área, lo que provocó que los hombres armados se replegaran .
En tanto, el ayuntamiento no informó si removerá al administrador del mercado de la zona norte, principal motivo de la confrontación entre los dos grupos armados.
En San Cristóbal de las Casas, las organizaciones de locatarios se empoderaron en la administración del alcalde del PVEM, Marco Antonio Cancino, 2006-2012, cuando miembros de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), que dirige Narciso Ruiz Sántiz, fueron usados como una fuerza de choque para enfrentar a otras organizaciones opositoras a Cancino.