Ciudad de México
Guerra de cifras entre el Gobierno federal y el centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, por la última masacre del sur de Chiapas, región sometida a la violencia del crimen organizado. El martes, la organización, con una amplia trayectoria en la cobertura de la violencia en el estado, denunció que un enfrentamiento entre criminales y guardias nacionales el domingo, junto a la presa de La Angostura, había causado la muerte de "alrededor de 25 personas". Este miércoles, el Gobierno ha rebajado la cifra a 10 y ha señalado que se trató en realidad de dos eventos distintos.
OCULTAN REALIDAD
La discusión sobre los números oculta la misma realidad, el hecho de que 10 personas murieran a balazos en apenas unas horas cerca de La Angostura, en una región, la Frontera Central y la Sierra Mariscal, azotada por la violencia y la inseguridad. En el último año y medio, grupos criminales han chocado en pueblos como Frontera Comalapa, Chicomuselo, Sultepec, Amatenango, Motozintla y también La Concordia, el municipio más importante del sur de La Angostura, donde ocurrieron los del domingo. La pelea de los grupos por las rutas de trasiego de migrantes, drogas, armas y el mismo control del territorio, los municipios y sus presupuestos, subyace a las erupciones puntuales de violencia.
RECONOCE MANDATARIO
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido este miércoles que esa zona de Chiapas es "Donde tenemos problemas".
El mandatario ha recordado, incluso, los vídeos divulgados en redes sociales en meses pasados, en que caravanas de vehículos con hombres armados, presuntamente vinculados al Cartel de Sinaloa, circulaban por la zona ante los vítores de la población. "Estamos atendiendo el problema allá. ¿Se acuerdan ustedes que hubo un desfile, que entraban a un pueblo? Estamos atendiendo y se ha ido avanzando. Tenemos que seguir", ha dicho.
El presidente ha dado detalles del caso del domingo en La Concordia, cerca de la presa, censurando la narrativa
del Frayba, como se conoce popularmente a la oenegé chiapaneca. "Fueron dos enfrentamientos de dos grupos. Esa organización de derechos humanos habla creo que de 20 o 25 muertos, que no es cierto. Deben de ser como 10, cinco en una parte y cinco en otra. No sé donde sacaron 25. Es que mienten.
Fue un enfrentamiento de dos grupos, se metieron en un rancho, que presuntamente es de un jefe de un grupo. Ahí se confrontaron y ahí hubo...", ha explicado.
COMUNICADO CONJUNTO
En la tarde, un comunicado conjunto de la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa ha detallado que el primer enfrentamiento, entre grupos criminales, ocurrió en un ejido llamado Nuevo Paraíso. "En un domicilio del lugar fueron localizadas cinco personas del sexo masculino sin vida, con impactos de arma de fuego, así como seis motocicletas y 15 vehículos calcinados. Se aseguraron cuatro vehículos, uno con blindaje artesanal". "Al día siguiente, o poco después, van refuerzos", ha añadido López Obrador. "Estamos construyendo dos puentes nosotros allá, en La Concordia. Y hay un campamento de la Guardia Nacional, porque hostigaban mucho a trabajadores y constructores, no dejaban que avanzaran el puente. Ellos pidieron que pusiéramos un campamento de la Guardia Nacional", ha detallado. El presidente ha dicho que el segundo enfrentamiento ocurrió precisamente cerca de uno de los puentes en construcción, donde pobladores de la zona hacen fila para cruzar la presa en unas barcazas, conocidas en la zona como chalanes. "Cruzando la panga, ahí hubo un enfrentamiento, con la Guardia Nacional", ha insistido.