Ante la contingencia por Covid-19 autoridades capitalinas presentaron el protocolo de atención para esta enfermedad en los 13 centros penitenciarios, 6 Centros Especializados en Atención a Adolescentes, así como el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social "El Torito", el cual incluye la reducción gradual de las visitas.
En conferencia de prensa, la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez dijo que entre las primeras recomendaciones se encuentra que los adultos mayores eviten realizar visitas a los reclusorios.
El protocolo de actuación contempla cuatro fases:
prevención
identificación de casos y actuación
emergente y
control
Además de que permanecemos en la Fase de Prevención, realizando jornadas extraordinarias de limpieza y sanitización de las áreas, para ello se ha dotado de insumos suficientes a todos los centros penitenciarios.
“Este monitoreo está dirigido a detectar casos de personas privadas de la libertad que presenten síntomas de resfriado, gripa común o alguna enfermedad respiratoria para que sean atendidos por el servicio médico, hagan uso de cubrebocas, y se evite el contacto directo con ellos. Por lo que hace a la visita familiar, personal de seguridad, un doctor y un paramédico están en los accesos para identificar si alguna persona presenta síntomas de resfriado o fiebre, y evitar su ingreso y posibles contagios”, dijo la funcionaria.
También afirmó que para la ciudad, las personas adultas mayores son una prioridad, “por ello les exhortamos a que si habitualmente visitan a algún familiar en estos centros, por el momento y hasta que concluya la contingencia, se abstengan de acudir a la visita”.
Sobre la población que vista los reclusorios, la Secretaria de Gobierno detalló: “Les dijo algunas de las cifras de la última semana, el martes 4 mil 500, el jueves 6 mil, al sábado 7 mil 500 y el domingo 10 mil, entre los cuatro días que que tienen acceso a la visita a los centros, es el número de esta última semana eso es promedio puede estar arriba si es en diciembre o en Semana Santa en fin y alrededor del 25 por ciento son adultos mayores, mujeres que son como yo, mayores de 60 años por eso se hace esta primera medida preventiva”.
La funcionaria dijo que después se podría pensar de acuerdo con la población que acudan los visitantes de los dormitorios nones el martes y el sábado y de los dormitorios pared, el jueves y el domingo a fin de buscar que haya la sana distancia.
Icela Rodriguez mencionó que de ser necesario, en su momento, una brigada conformada por autoridades de los centros penitenciarios, personal de seguridad y médicos de la Secretaría de Salud adscritos a cada centro, se dedicaría a ubicar posibles casos de COVID-19, poniendo especial atención en población vulnerable: Personas con diabetes, enfermedades crónico-degenerativas, VIH, adultas mayores y otro tipo de personas vulnerables.
También se aclaró que hasta el momento no se tiene registrado ningún caso de Coronavirus al interior de ningún reclusorio sin embargo, dijo que ya están preparados por si existiera para poder a aislar a algún interno que pudiera presentar alguna enfermedad respiratoria.
E incluso comentó que los internos al interior de los talles ya confeccionan 21 mil cubrebocas diarios para el uso de internos, servidores públicos y para la población en situación de calle.