CIUDAD DE MÉXICO
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, viajó este lunes a Michoacán para agilizar la normalización de las exportaciones de aguacate y mango desde ese estado del occidente mexicano que se vieron paralizadas durante una semana.
Según confirmó a The Associated Press la sede diplomática, tiene previstas reuniones con autoridades y con la comunidad empresarial michoacana.
"Se ha avanzado bastante, yo creo que el día de hoy va a quedar resuelto", afirmó durante su conferencia matutina el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Estados Unidos anunció el viernes que las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán —-requisito imprescindible para su exportación a ese país — se reanudarían "gradualmente" después de que fueran suspendidas durante una semana por una agresión contra los inspectores.
Salazar afirmó que los funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos comenzarían a regresar "a las plantas empacadoras tras las recientes agresiones en su contra" pero aclaró que todavía era necesario "avanzar para garantizar su seguridad antes de alcanzar el pleno funcionamiento".
A mediados de junio dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura estadounidense fueron asaltados y retenidos temporalmente en Michoacán, lo que llevó a Estados Unidos a suspender las inspecciones en el mayor estado productor de aguacate de México.