Ciudad de México
A más de 24 horas del choque de trenes de la Línea 3 del Metro, las autoridades capitalinas informaron que en total fueron 106 las personas lesionadas, de las cuales 57 se trasladaron en ambulancias a hospitales y 49 ingresaron por sus propios medios a alguna clínica de salud.
En el último reporte, 22 continuaban hospitalizadas, todas ellas en condición estable: dos, en el Hospital Magdalena de las Salinas, dos en el Hospital Rubén Leñero, otros dos en el Primero de Octubre y 16 en el Hospital San Ángel Inn Chapultepec.
El comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Ernesto Alvarado, informó que "en estos centros hospitalarios permanecen guardias de servidores públicos atendiendo a los familiares y a los lesionados.
Por instrucciones de la jefa de Gobierno, un servidor público dará seguimiento puntual a cada uno de los 106 lesionados".
La mandataria Claudia Sheinbaum aseguró que se dará atención personalizada y humana por parte de los funcionarios, "que no tengan ningún pendiente con los gastos económicos, en este momento. Y, por supuesto, vamos a estar en contacto con ellos, de acuerdo con lo que establece la Ley de Víctimas".
Historias
El sábado por la mañana, en el Metro, doña María Eugenia se trasladaba para su terapia al Hospital Magdalena de las Salinas, pues el fin de año se cayó; venía del Estado de México y en el camino se accidentó. Ahora, además de las lesiones en la cadera, le tienen que operar la espinilla y el hombro.
Mariana había comprado utensilios de trabajo para su nuevo negocio, una estética con la cual pensaba salir adelante luego de su divorcio en 2022; su mano derecha —la que más usa— se fracturó.
"La verdad es que creo que fue leve lo que les pasó, es una tragedia muy grande lo que pasa, mi esposa dice que de repente todo se apagó y en medio de eso perdió a mi hija, pero luego ahí mismo se gritaron y se encontraron, las dos están lastimadas, pero espero que pronto ya salgan", dice José Luis, esposo y padre de las dos víctimas.
En ese hospital aún están internados 16 personas y, de acuerdo con el último reporte médico, 10 permanecen todavía en terapia intensiva; afuera hay personal del gobierno atendiendo a las víctimas y familiares. (=