CIUDAD HIDALGO, Chis.
Un enfrentamiento entre presuntos traficantes de personas y elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), Instituto Nacional de Migración (INM) y Policía Municipal registrado este jueves en Ciudad Hidalgo, localidad fronteriza con Guatemala, dejó al menos 10 migrantes heridos.
De acuerdo con testigos que pidieron el anonimato por temor a represalias, los hechos se registraron alrededor de las 14:00 horas en un paraje conocido como El Campito, que se ubica a escasos metros del río Suchiate que divide a México de Guatemala.
En el lugar, presuntos traficantes de personas recogían a grupos de extranjeros provenientes de varios países para trasladarlos de forma irregular por caminos de extravío hasta Tapachula, para luego continuar su viaje a Estados Unidos.
El grupo fue sorprendido por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, acompañados por personal del Instituto Nacional de Migración y la Policía Municipal de Ciudad Hidalgo, Chiapas. De acuerdo con los testigos, los agentes fueron recibidos a balazos por los polleros, por lo que respondieron a la agresión.
En el fuego cruzado, una decena de migrantes, así como presuntos traficantes de personas, resultaron heridos y fueron trasladados al hospital de Ciudad Hidalgo, donde la tarde de ayer recibían atención médica.
Por la noche, las dirigencias del PAN y PRD repudiaron los hechos y calificaron de penosa la política de migración que aplica el presidente Andrés Manuel López Obrador.