Histórico cierre de EUA a turismo

Desde el primer minuto de hoy no pasan turistas de México a Estados Unidos para tratar de contener la propagación del Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO

México y Estados Unidos acordaron un cierre parcial a la frontera durante 30 días por la pandemia del coronavirus o Covid-19. El cierre será parcial, debido a que la restricción aplicará para “viajes no esenciales”. 

“Estados Unidos y México decidieron prohibir los viajes no esenciales a través de nuestra frontera compartida”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo en una conferencia de prensa, en la que también estuvo el presidente de EU, Donald Trump.

“Estamos vigilando tanto nuestra frontera norte como la frontera sur”, dijo el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, en la misma rueda de prensa. 

La medida se suma a la prohibición de viajes no esenciales decidida entre Estados Unidos y Canadá, que entró en vigor a las Cero Horas de hoy y durará 30 días. 

A diferencia de la prohibición de entrada de viajeros extranjeros procedentes de Europa, que sorprendió a la Unión Europea, el presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en el carácter coordinado de estas medidas en Norteamérica.

“Queremos asegurarnos de que las mercancías, el comercio, los trabajadores sanitarios continúan pudiendo cruzar la frontera -agregó-. Pero, el turismo, y algunas actividades recreativas y otras cuestiones tienen que parar durante esta crisis”, dijo el secretario interino de Seguridad Nacional en la misma conferencia, por su parte.

Las restricciones serán terrestres por el momento y empezarán a operar desde este sábado. Estados Unidos proporcionó una lista de trabajadores “esenciales” que no se verían afectados por las restricciones, incluyendo empleados agrícolas, de restaurantes y tiendas de alimentación, y conductores de autobús que a diario cruzan. 

Sin embargo, los turistas y personas que realizan compras en ambos lados de la frontera no serán admitidos por los siguientes 30 días. Cuando termine dicho periodo, tanto México como EU revisarán si retiran la restricción o permiten el libre paso por la pandemia de coronavirus.

Además de los turistas, todos los indocumentados no serán admitidos.

Ambos países, junto con Canadá, acordaron también que cualquiera que cruce sin autorización sus fronteras será regresado de inmediato a su país de origen. Funcionarios estadounidenses dijeron que el ingreso no regulado de personas de diversas partes del mundo conlleva un potencial peligro a la salud debido a la rapidez con que se está extendiendo el virus.

Al mantener el flujo comercial, se reduce el daño económico. México es el mayor socio comercial de Washington, ligeramente por encima de Canadá. Aproximadamente el 75% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos, incluyendo automóviles, computadoras y dispositivos médicos.

Pero incluso con las excepciones, es un fuerte golpe a las economías de las localidades fronterizas. 

MILES INTENTAN ENTRAR A EU...

NOGALES, Son.

La movilización de México hacia Estados Unidos inició a mediodía, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el cierre parcial de la frontera para viajes no esenciales, a fin de controlar la pandemia Covid-19.

 Una kilométrica fila de autos y una gran cantidad de personas buscan internarse a Estados Unidos por la garita Dennis de Concini, ya que ambos países acordaron medidas de prevención y contención del virus donde se incluyen restricciones de entrada y salida a partir de las 00:01 horas del sábado 21 de marzo.

 Mexicanos y ciudadanos norteamericanos buscan cruzar la frontera, tras unos días de calma en la línea fronteriza, cuando el gobierno de Arizona y después de Estados Unidos se declaró en emergencia por coronavirus.

 En esta frontera de Nogales, Sonora con Nogales, Arizona, solo los divide un muro, todo es común: las familias, los trabajos, las escuelas y los negocios.