Ciudad de México
Cientos de habitantes de tres comunidades del municipio de Apatzingán, Michoacán, huyeron de sus hogares debido a las pugnas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y los Caballeros Templarios, que arreciaron desde el pasado 9 de diciembre en esa región de Tierra Caliente.
Las comunidades afectadas son Puertecitos, Ex Hacienda La Huerta y Palo Alto tras enfrentamientos armados y explosivos lanzados desde drones, que registraron un cese al fuego ayer; no obstante, la violencia se reactivó este jueves 12 de diciembre, de acuerdo con los reportes.
La regidora de Apaztzingán, la morenista María del Carmen Zepeda Ontiveros, exigió al gobernador, al también morenista Alfredo Ramírez Bedolla, atender esta crisis de inseguridad.
"Como resultado de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en la comunidad rural de Puertecitos, de este municipio de Apatzingán, un número indeterminado de personas se vieron en la necesidad de salir repentinamente de sus domicilios, buscando refugio en la cabecera municipal o en otros poblados", se lee en una misiva difundida por Zepeda Ontiveros.
En entrevista con REFORMA, la funcionaria indicó que es urgente poner atención a lo sucedido en Apatzingán y en los municipios de Tierra Caliente, "porque no hay descanso".
"La gente que sale, sale prácticamente con lo que trae puesto. Y la que sale y que solicita alojamiento o albergue con nosotros es gente que no tiene, que va al día, que sí corta limones hoy, come mañana", aseguró.
El Observatorio Seguridad Humana de Apatzingán reportó el lunes que tras una breve interrupción de los enfrentamientos en los límites con Parácuaro, al menos una veintena de adultos huyeron con sus hijos de Puertecitos.
Los habitantes de Puertecitos intentaron retornar a sus hogares ayer, pero reportaron la falta de servicio eléctrico, que fue restablecido hasta las 15:00 horas.
"Sin embargo, reportes ciudadanos señalan nuevos eventos de violencia en Palo Alto (16:00 h.), así como en el municipio de Buenavista, como ya es frecuente en este último municipio", señaló el Observatorio.
En el último reporte de este jueves, a las 8:59 horas se alertó sobre nuevos enfrentamientos armados en Puertecitos y Ex Hacienda La Huerta.
"Aún hay desplazamiento interno por los hechos del lunes", informó elObservatorio.
Los Puertecitos se encuentra a unos seis kilómetros de Ex Hacienda La Huerta, mientras Palo Alto se ubica a unos 10 minutos de distancia de esta última comunidad.
Poco más de 6 kilómetros separan a las comunidades de Los Puertecitos y ex Hacienda la Huerta. mientras que Palo Alto está a menos de 10 minutos de ex Hacienda la Huerta.
La mayoría de los habitantes de Puertecitos se dedican al corte del limón, por lo que se enfrentan una crisis económica derivada del desplome del precio del cítrico, además de la
inseguridad.