Cd. Victoria, Tam.
La tormenta tropical Alberto tocó tierra esta madrugada en Tamaulipas en la costa de Ciudad Madero, Tampico y Altamira, acompañada de lluvias torrenciales y rachas de viento de 80 a 100 km/h.
Desde hace 58 años, un fenómeno meteorológico de ese nivel no tocaba tierra en la zona conurbada de Tamaulipas, hechos que han dado vida a múltiples leyendas urbanas, como que los ovnis cuidan la región. El último fue Inés, en septiembre de 1966, y dejó 15 personas fallecidas y 84 mil más sin vivienda.
La tormenta tropical Alberto ha provocado lluvias torrenciales desde la zona sur hasta la frontera de la entidad, en la que se espera un acumulado de 350 milímetros durante los cuatro días que tardará en disiparse desde que tocó tierra en Tamaulipas y Veracruz.
ONDAS DE CALOR FUERON COMBUSTIBLE
Las ondas de calor que se registraron desde abril en México provocaron que la temperatura del Golfo de México y del Atlántico incrementara hasta los 31 grados Celsius, que fue el combustible para que naciera la tormenta tropical Alberto.
Las intensas lluvias han causado inundaciones no sólo en Tamaulipas, sino en al menos 19 entidades.
"Es importante mencionar que toda esa zona del noreste, parte central del país, pues se ha visto afectada por altas temperaturas, situación que permite que haya un alto contenido de energía en esa zona, y al estar en contacto con aire húmedo, como es el caso del aire de Alberto, va a desarrollar sistemas muy potentes y a generar lluvias extraordinarias en el momento del impacto".
Se estima que el fenómeno tenga una duración de dos a tres días a partir de ingresar a la zona sur de Tamaulipas y la zona norte de Veracruz, llegando hasta el estado de San Luis Potosí.
DESPLIEGA PC ELEMENTOS
Para disminuir la cifra de posibles afectados por inundaciones, la Coordinación de Protección Civil de Tamaulipas desplegó más de 100 elementos en la zona conurbada, al igual que bombas para protección contra inundaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para desfogar grandes volúmenes en las zonas de riesgo muy alto de sufrir inundaciones, al ser una zona al nivel del mar.
El coordinador estatal, Luis Gerardo González de la Fuente, explicó que se desplegaron ambulancias, camionetas tipo pick up, Durango, generadores de luz, remolques, lanchas inflables y elementos especialistas en rescate acuático e inundaciones para reaccionar de inmediato en las zonas de riesgo.
También está a disposición un dron para poder ser utilizado en visión aérea para reconocimiento de zonas afectadas y búsqueda de personas.
"En el centro de Altamira, donde el personal está listo para la atención con unidades de emergencia de primera respuesta. Cabe destacar, también, la presencia de personal directivo, el cual, en base a la evaluación del fenómeno, coordina los trabajos administrativos en la coordinación de Ciudad Victoria".
Cabe recordar que hay, al menos, 40 municipios en riesgo de inundaciones por las intensas lluvias que se esperan en los próximos tres días, daños que se registraron desde este miércoles por el encharcamiento en diferentes municipios de la frontera y zona centro del estado.
ESPERÁBAMOS ESTAS LLUVIAS DESDE HACE 8 AÑOS
Tamaulipas esperaba estas lluvias desde hace ocho años, informó el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, al asegurar que hay la infraestructura suficiente para captar los 350 mm de precipitación que se registran desde el miércoles.
En conferencia de prensa dijo que "Esto es lo que hemos estado esperando desde hace ya ocho años en todo Tamaulipas, no sólo en esta región, y por lo mismo, nos debe llenar de satisfacción, de alegría poder contar nuevamente con la recuperación de nuestro sistema lagunario, nuestras presas que tenemos en Tamaulipas".
Las presas Ramiro Caballero, Emilio Portes Gil, Vicente Guerrero e incluso Cuchillo, de Nuevo León, y la Marte R. Gómez, de la frontera, y las presas internacionales, recibirán niveles importantes de agua en los próximos días, lo que también ayudará a contar con el suministro para que México cumpla con la deuda de entrega a Estados Unidos.