Imposible financiar un esquema de seguridad

Establece Uber su postura sobre la posibilidad de brindar seguridad social a los trabajadores de plataformas digitales

CIUDAD DE MÉXICO

La empresa de transporte Uber señaló que es imposible financiar un esquema tradicional de seguridad social porque 70 por ciento de los conductores trabajan menos de 10 horas a la semana.

"El gran problema es que está es una industria donde las personas utilizan (la plataforma) de manera muy heterogénea. No están todo el día conectados en una jornada laboral. 

"La amplia mayoría, más de 70 por ciento, se conectan menos de 10 horas a la semana. Los que desarrollan una jornada intensiva son menos de 7 por ciento y eso hace que sea imposible financiar esquemas de seguridad", advirtió Nicolás Sánchez, director de Asuntos Públicos de Uber México, en entrevista ayer.

Afirmó que hay incertidumbre por el anuncio que emitió la Presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia mañanera de ayer, debido a que las autoridades laborales les habían prometido dialogar antes de que enviaran la iniciativa al Congreso.

"La Secretaría del Trabajo se comprometió a compartir la iniciativa y a abrir el diálogo. El anuncio nos deja en la incertidumbre porque se anunció que esto está prácticamente listo y cocinado", afirmó el directivo de la empresa.

Añadió que en Uber laboran más de 250 mil personas, mientras que aproximadamente 2.5 millones de personas utilizan las plataformas digitales.

"Las malas decisiones en esta materia pueden ir en el sentido contrario, en España ocurrió, ahí tomaron la decisión de decir de la noche a la mañana son todos trabajadores, y lo que ocurrió fue que 70 por ciento de los repartidores dejaron de poder utilizar las plataformas, porque lo hacen de manera flexible porque no pueden cumplir horarios", advirtió Sánchez.

La iniciativa presentada ayer al Congreso reconoce la relación laboral entre la persona y la plataforma digital.

El objetivo, según la Presidenta Claudia Sheinbaum, es regular y permitir que las y los trabajadores repartidores tengan derechos amparados por la ley.

Además de que tengan derecho a reparto de utilidades, que sean atendidos en el IMSS si tienen algún accidente y que tengan seguridad social si trabajan tiempo completo.

La iniciativa define el trabajo en plataformas digitales como una relación laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas que requieran la presencia física de la persona trabajadora para la prestación del servicio, las cuales son gestionadas por una persona física o moral en favor de terceros a través de una plataforma digital.

Advierte que el trabajo en plataformas digitales será primordialmente flexible y discontinuo, por lo que se entenderá que existe relación laboral durante el tiempo efectivamente laborado por la persona trabajadora de plataforma digital.