CHILPANCINGO, Guerrero
El Gobierno federal incumplió el plazo fijado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para entregar fertilizante a productores de Guerrero.
Ante el retraso, cientos de campesinos protestaron con acciones que incluyeron el saqueo del insumo en bodegas, cierre de vías federales y la retención de un alcalde y un funcionario federal quienes, hasta anoche, no habían sido liberados.
López Obrador se comprometió la semana pasada a que este lunes 15 se cumpliría con la entrega del fertilizante a todos los productores.
El sábado, un grupo de hombres armados se metió a una bodega de Tixtla y repartió el fertilizante a unos 500 campesinos. Los individuos cobraron 20 pesos a cada campesino que recibió sus bultos.
El domingo, agricultores de la comunidad de Teconcoyuca tomaron el ayuntamiento de Cualac y retuvieron el Alcalde. También cerraron la carretera federal Tlapa-Puebla.
A su vez, en Rancho Viejo, Taxco, y en Huitzuco, campesinos irrumpieron en bodegas y se llevaron los bultos de fertilizante que se repartieron después.