CIUDAD DE MÉXICO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que antes de viajar el pasado martes a Washington instruyó que se ampliara la disponibilidad hospitalaria en los estados que se registra una alta demanda de pacientes con Covid-19.
En su conferencia matutina, dijo que, aunque la pandemia ha ido perdiendo fuerza, el Gobierno deber seguir actuando para atender los casos y evitar rebrotes.
“Dejé instrucciones para que se ampliara la capacidad de atención en hospitales de Tabasco, Nayarit, Puebla, Guanajuato, y ya se está llevando a cabo esta ampliación de la infraestructura hospitalaria”, indicó.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, al 9 de julio, los seis estados con un mayor porcentaje de ocupación de camas de hospitalización general fueron Tabasco, con 84 por ciento; Nayarit, con 77 por ciento; Nuevo León, con 69 por ciento, y Colima, Puebla y Guanajuato, con 65 por ciento.
López Obrador, quien ayer tuvo una reunión de evaluación y seguimiento con el gabinete de salud, consideró como algo positivo que la mayor demanda se dé en camas de hospitalización general y no de terapia intensiva.
“Hay datos muy alentadores. Por ejemplo, tenemos más saturación en hospitalización general, pero menos en terapia intensiva, eso es un buen dato, y tenemos una disminución también en fallecimientos, y aquí también vuelvo a enviar mi pésame a los familiares de los que han perdido la vida, un abrazo”, indicó.