Instruye AMLO a reforzar estados

Ordenó ampliar la capacidad de atención en hospitales de Tabasco, Nayarit, Puebla, Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que antes de viajar el pasado martes a Washington instruyó que se ampliara la disponibilidad hospitalaria en los estados que se registra una alta demanda de pacientes con Covid-19.

En su conferencia matutina, dijo que, aunque la pandemia ha ido perdiendo fuerza, el Gobierno deber seguir actuando para atender los casos y evitar rebrotes.

“Dejé instrucciones para que se ampliara la capacidad de atención en hospitales de Tabasco, Nayarit, Puebla, Guanajuato, y ya se está llevando a cabo esta ampliación de la infraestructura hospitalaria”, indicó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, al 9 de julio, los seis estados con un mayor porcentaje de ocupación de camas de hospitalización general fueron Tabasco, con 84 por ciento; Nayarit, con 77 por ciento; Nuevo León, con 69 por ciento, y Colima, Puebla y Guanajuato, con 65 por ciento. 

López Obrador, quien ayer tuvo una reunión de evaluación y seguimiento con el gabinete de salud, consideró como algo positivo que la mayor demanda se dé en camas de hospitalización general y no de terapia intensiva.

“Hay datos muy alentadores. Por ejemplo, tenemos más saturación en hospitalización general, pero menos en terapia intensiva, eso es un buen dato, y tenemos una disminución también en fallecimientos, y aquí también vuelvo a enviar mi pésame a los familiares de los que han perdido la vida, un abrazo”, indicó.