Intentan migrantes entrar por la fuerza

Elementos federales se apostan en alerta tras un portón de acero en el Puente Gateway

Brownsville, Tx.

Este jueves amaneció cerrado el puente Gateway por parte de elementos federales, activándose los protocolos de seguridad, ante la amenaza de ingreso masivo de inmigrantes.

El cruce fue reabierto ayer a las 4: 30 de la tarde, mientras la tensión crecía en ambos lados de la frontera.

Lo que comenzó como un cierre parcial en el Puente Internacional Gateway -puente nuevo- ante la amenaza de ingreso de migrantes a los Estados Unidos se transformó en mas de 15 horas de cierre en ambos sentidos, trastocando la vida de los fronterizos que hacen uso de este puente diariamente.

La madrugada de este jueves, (en punto de las 12 de la noche) un promedio de 400 migrantes tomaron el Puente Internacional Gateway, activándose los protocolos de seguridad para frenar el ingreso de personas que carecen de documentos legales para ingresar al país.

Inmigrantes con hijos (menores) se apostaron en las inmediaciones del puente nuevo Gateway exigiendo sus derechos para obtener el asilo en los Estados Unidos, luego de permanecer semanas varados en Matamoros, ciudad fronteriza, donde de mantienen a la espera sean llamados para presentarse ante un juez migratorio en las cortes presenciales ubicadas en los patios de las oficinas de Aduana y Protección Fronteriza.

CIERRAN LOS PUENTES

Elias Rodríguez, portavoz de CBP, informo que en respuesta a la amenaza en horas de la madrugada, el tráfico del puente en Gateway International Bridge y B&M International Bridges se detuvo temporalmente aproximadamente a la 1:30 a.m.

Ello después de que un grupo de 400 migrantes sin documentos buscaban ingresar en forma masiva, pero se quedaron en las inmediaciones.

Informó que en ambos puentes se realizo el cierre, determinándose que se reabriría el puente viejo (B&M) aproximadamente a las 3:45 a.m.

El tráfico en el puente Gateway Bridge permanece cerrado en ambas direcciones, afectando al tráfico convencional de los conductores y peatones.

Asimismo a los participantes con cita de audiencias en la Corte de inmigración esta mañana, los cuales serán reprogramados para una fecha posterior. 

Las condiciones que prevalecen en el puente internacional, mantienen presencia de migrantes y CBP continúa monitoreando la situación y proporcionará actualizaciones para la reapertura del puente.

Respaldados por multiagencias del orden, se hicieron presentes elementos de DPS y agentes de la patrulla fronteriza y guardia nacional que se mantuvieron en la línea asistiendo a la seguridad en puentes internacionales.

Asimismo, en los perímetros del río y el cuerpo del puente se dispusieron operativos para custodiar la seguridad al acceso de cualquier inmigrante.

CIERRAN HASTA CASETA DE COBRO

Como parte de las acciones de seguridad en el cierre del Puente Nuevo, también la caseta de cobro por parte del Condado se mantuvo cerrada al servicio del público.

 En el lugar, personal de seguridad realizó operativos para frenar también el ingreso de personas asistidos por la unidad de la oficina del sheriff del condado Cameron.

 El condado de Cameron, que opera el puente Gateway, dijo que este se “usa principalmente para el tráfico local y para el cruce de empleados de maquiladoras, turistas y peatones”.