CIUDAD DE MÉXICO
La Fiscalía General de la República (FGR) interrogará a los militares que ya fueron detenidos por el Ejército por presuntamente estar implicados en la muerte de 6 migrantes y lesiones de otros 12, en hechos ocurridos en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas.
En un comunicado, la dependencia dijo que los soldados dijeron que dispararon a la camioneta que transportaba a las víctimas porque fueron "agredidos" antes por sus tripulantes; no obstante, ayer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que sus efectivos "accionaron su armamento" sólo por escuchar "detonaciones".
Según la Fiscalía, tras ser alertados de la presencia de personas armadas, los militares acudieron a la carretera federal 200, cerca de Tapachula, donde detectaron y persiguieron tres vehículos, ya que sus tripulantes ignoraron la orden de detenerse "que es obligatoria frente a un acto de autoridad".
"En la persecución a dichos vehículos, el personal militar refiere que fueron agredidos por sus tripulantes; y, por ello, repelieron el ataque, deteniendo una camioneta de redilas verde, mientras los otros dos vehículos se daban a la fuga", dijo la Fiscalía.
En dicho vehículo detenido se encontraron 33 personas, de las cuales 4 habían perdido la vida, 12 presentaban heridas y 17 se hallaban ilesas. Según el dicho de algunas de esas personas, el chofer se dio a la fuga. Posteriormente, se reportó que dos personas de las lesionadas fallecieron en el hospital.
"El personal militar actualmente se halla bajo arresto e investigación por sus propias autoridades. Por su parte, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), de la FGR, envió de inmediato a Tapachula a un contingente de agentes del Ministerio Público, policías, peritos y psicólogos para realizar todas las diligencias necesarias. Los elementos de Sedena serán interrogados por el Ministerio Público de la Federación (MPF), en el curso de este día".
De acuerdo con la dependencia, los probables responsables ya fueron detenidos por la Sedena, institución que ayer informó que son dos los soldados separados de sus cargos para ser indagados.
La FGR detalló que de los 6 migrantes fallecidos, tres son originarios de Egipto, uno de Honduras y uno de Perú, mientras que la mayor parte de los 12 heridos son originarios de Cuba, Nepal, Pakistán, India y Egipto.
Por esta razón, indicó, se está solicitando la presencia y apoyo de los consulados de esos países para colaborar en la investigación, así como para auxiliar a las víctimas.
"Se ha solicitado, en forma urgente, al Instituto Nacional de Migración, toda la información con la que cuente al respecto; y se les ha requerido a las autoridades correspondientes, la identificación de las placas del Estado de México que portaba la camioneta detenida", señaló la Fiscalía.