Ciudad de México
Roberto Pérez Delgado, alcalde de San Pedro Ixtlahuaca, en Oaxaca, es investigado por golpear a una mujer en plena vía pública, por lo que el pevemista anunció que se separará temporalmente del cargo.
La agresión se registró ayer por la tarde en el paraje Los Huajales, donde el edil fue captado en video mientras golpeaba y jalaba del cabello a una mujer con vestimenta típica del Istmo, a la que también arrebató su teléfono.
La mujer con falda amarilla intenta acercarse a un grupo de personas, cuando Pérez Delgado, con una chaqueta gris, la toma del cabello para
impedírselo.
"¿A dónde va?, ¿a dónde?", se escucha decir al edil en la grabación difundida en redes sociales.
El pevemista vuelve a acercarse a la mujer, le pega y la toma del cabello nuevamente, hasta que un policía municipal los separa. Posteriormente, aparece a un costado del presidente municipal un sujeto de camisa azul que lo resguarda con lo que parece ser un
machete.
La mujer se apartó por un instante del tumulto y comenzó a grabar con su teléfono hasta que el edil la siguió y se lo arrebató por la espalda.
Luego que el edil fue exhibido en redes sociales, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició una carpeta de investigación por la agresión que está a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, el morenista Salomón Jara, dijo que Pérez Delgado debía separarse del cargo y asumir las responsabilidades frente a las autoridades competentes.
A través de Facebook, el edil confirmó que se separaría del cargo para no entorpecer las investigaciones; sin embargo, señaló que las imágenes difundidas en redes sociales están fuera de contexto.
"Respecto a los fragmentos de video que están circulando en redes sociales y del cual se pretende sacar ventaja política dañando mi imagen, debo expresar que posiblemente mi actuar fue incorrecto, sin embargo, lo hice en defensa de mi integridad física y de los ciudadanos que estaban siendo agredidos", indicó.
De acuerdo con la versión del edil, la agresión ocurrió cuando se dirigía a la "Mayordomía de la Virgen de la Soledad" y una mujer le pidió auxilio tras ser embestida junto con su hijo por un mototaxi.
Indicó que tras el arribo de la policía para detener al conductor, que presuntamente agredió a la mujer, compañeros del gremio del motociclista también comenzaron a
agredirlos.
El político no hizo referencia a la mujer que golpea en la grabación, pero en redes sociales la mujer, que aparentemente fue atropellada, salió en defensa del Edil.
"Le pedí yo misma el auxilio, el llamó a la patrulla, llamó a la ambulancia (...) después llegó otra señora de falda amarilla, desconozco de dónde sea la señora, porque no la ubico aquí en San Pedro. No sé de dónde sea", contó.
"La señora esa me quería grabar, yo le dije que no grabara (...) La policía se iba a llevar al chofer de la moto, fue que la señora de falda amarilla intentó detener eso, dijo que por sus órdenes no se iba la moto y fue que se le fue al presidente municipal. Le empezó a agredir verbalmente", agregó.