México.- El gobierno federal, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló que investiga transferencias bancarias de la Secretaría de Gobernación y otras dependencias realizadas durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, a empresas vinculadas al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia de prensa que cuando García Luna declare en el juicio en su contra se conocerá si el exmandatario Felipe Calderón estaba al tanto de que se desviaron recursos del gobierno federal hacia cuentas relacionadas con la familia del exfuncionario.
A pregunta expresa sobre si es creíble que Calderón no estuviera al tanto de las presuntas irregularidades cometidas, el Jefe del Ejecutivo dijo: “Es cuestión de tiempo. Es seguro que García Luna va a declarar, va a hablar, porque si no dice nada, oculta cosas, pues va a ser mayor la pena si resulta responsable”.
Recordó que en el caso de sobornos con la constructora Odebrecht, el dueño, Marcelo de Odebrecht, decidió colaborar con las autoridades y le redujeron la pena, por lo que puede ser que salga libre antes que otros funcionarios.
“¿Le recomendaría a García Luna que cante?”, se le preguntó.
“No, no. Yo no le recomendaría nada. Que cada quien actúe y asuma su responsabilidad, nada más, pero no nos adelantemos”, contestó.
Sobre la triangulación de recursos de la Secretaría de Gobernación en favor de un familiar de García Luna, el presidente López Obrador dijo que pedirá a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, que dé a conocer el año en el que se dio ese movimiento, pero lo que es un hecho es que se realizó en el sexenio de Felipe Calderón.
“La información que me dio es que se llevó a cabo una operación de 2 mil millones de pesos, y que de ese dinero una parte se transfirió a una cuenta personal de la familia de García Luna. No tengo el dato del año... Santiago [Nieto] sí lo tiene... Si fue en el tiempo de Calderón, porque pudo ser en el gobierno de Peña, pues parece que García Luna tenía empresas y daba asesorías”, expresó.