Ciudad de México
Luego de la revelación de presuntos abusos cometidos por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército contra un joven de la ciudad de Culiacán, Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa mencionó que tuvo conocimiento del caso, pero que compete investigar a las fiscalías.
"Personal, que corresponde en este caso, habla de la intervención de Guardia Nacional y de Sedena, hoy Guardia Nacional incorporada a Sedena, tienen una fiscalía especializada que tiene que ver con todo lo que pudiera ser alguna anomalía en alguna situación de trabajo", dijo Mérida Sánchez.
"O bien, según el pronunciamiento que se dé la autoridad correspondiente tiene que hacerse cargo de la investigación. El hecho está puesto ahí, habla, dice y le toca investigar a las fiscalías".
En la edición de este 24 de octubre del Grupo REFORMA se dio a conocer la historia de Alexis, un joven que fue detenido por la Guardia Nacional la noche del 7 de octubre en la colonia Miguel Hidalgo.
Elementos militares le dispararon hasta detener la marcha de su vehículo y luego lo bajaron por la puerta de la cajuela de su camioneta, lo sometieron y estuvieron a punto de asesinarlo.
En el video al que Grupo REFORMA tuvo acceso se pudo conocer que éste, además de imagen, tiene audio.
En dicho material se puede escuchar cómo se da la orden para asesinar al joven:
"Mátalo, mátalo", se escucha, pero segundos después piden "abortar" porque hay videocámaras.
"Hay cámaras, hay cámaras", dice un militar.
Los elementos del Ejército y de la Guardia Nacional colocan una camioneta para evitar la filmación de la detención.
Por un dictamen pericial, al cual también se tuvo acceso, se tuvo conocimiento que el joven fue atendido por paramédicos de Cruz Roja, quienes revisaron sus heridas y llevaron a un hospital de la localidad.
El juez a cargo del caso revisó las pruebas de la Guardia Nacional, así como las de la defensa del joven, entre ellas el video.
Su dictamen fue una no vinculación a proceso.
Periodistas en Culiacán preguntaron al secretario de Seguridad Pública de Sinaloa si dicho operativo no enrarecía el plan de seguridad coordinado con la Federación.
El funcionario insistió en no querer dar una opinión.
"Para mí, a manera personal, es como lo está determinando. Tendrá que ser las fiscalías que ver la absolución y ahí saldrá la verdad", mencionó el funcionario.