Israel
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado a la ONU de que todos los palestinos que viven al norte de la Franja Gaza deben de abandonar la zona en 24 horas. Así lo ha afirmado el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, añadiendo que se trata de alrededor de 1,1 millones de personas, cerca de la mitad de los 2,3 millones de la Franja. El portavoz ha pedido al ejército israelí que anulen la decisión para "evitar que una situación que ya es una tragedia se convierta en un desastre". El ministro israelí de Energía, Israel Katz, aseguró este jueves que mantendrá a Gaza sin luz, agua y combustible hasta que Hamás libere a todos sus rehenes. "¿Ayuda humanitaria a Gaza? No se encenderá ningún interruptor eléctrico, no se abrirá ninguna boca de agua y no entrará ningún camión de combustible hasta que los secuestrados israelíes regresen a casa", ha tuiteado Katz. La Cruz Roja había pedido previamente que se facilitase la llegada de ayuda humanitaria a la Franja, ante el temor de que los hospitales allí se conviertan en morgues al quedarse sin electricidad. El número de víctimas asciende a 1.300 muertos y 3.200 heridos en Israel; y 1.537 muertos en Gaza y más de 6.000 heridos.
EL EJÉRCITO DE ISRAEL ORDENA LA EVACUACIÓN HACIA EL SUR DE MÁS DE UN MILLÓN DE HABITANTES DEL NORTE DE GAZA
El ejército israelí ha ordenado la evacuación hacia el sur en las próximas 24 horas de más de 1,1 millones de habitantes de la franja de Gaza, según ha anunciado Naciones Unidas en la madrugada de este viernes. La ONU ha sido informada por oficiales de enlace israelíes de que la mitad de la población del enclave palestino debe ser desplazada, en lo que se presenta como un aviso previo al lanzamiento de una invasión terrestre de las Fuerzas Armadas de Israel.
Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha precisado en un comunicado oficial desde Nueva York que la medida afecta a "toda la población situada al norte de Wadi (valle) Gaza". "Esto equivale a 1,1 millones de personas, cerca de la mitad de los 2,3 millones de la Franja", ha advertido. Esto incluye la ciudad de Gaza, capital del territorio costero palestino.
Dujarric considera "imposible que tal movimiento masivo de personas se pueda producir sin consecuencias humanitarias devastadoras".
El Ejército de Israel aún no ha emitido un comunicado sobre la orden de desplazamiento anunciada por la ONU, pero el embajador de Israel ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, ha afirmado que "la respuesta de la ONU al aviso previo de Israel a los residentes en Gaza es vergonzosa". Un portavoz de Hamás ha advertido a la población gazatí que ignore la alerta israelí, que ha calificado de "falsa propaganda dirigida a confundir a los ciudadanos y romper la cohesión interna palestina", según informa la agencia Reuters.
El bloqueo en el Congreso de Estados Unidos complica el envío de ayuda militar a Israel
La renuncia de Steve Scalise, el candidato republicano para ser presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sume en el caos a su partido y pone en riesgo la gobernabilidad de la Cámara. También bloquea una declaración bipartidista de apoyo a Israel y la aprobación de ayuda militar para la actual guerra contra Hamás. El estancamiento político añade aún más presión a la crisis institucional que atraviesa Estados Unidos. El Congreso no puede hacer nada, ni siquiera el más simbólico de los gestos, hasta que sus miembros no escojan a un líder. Con el programa de asistencia a Ucrania congelado, también se acerca sin remedio la fecha del 17 de noviembre, día en que expira la prórroga firmada con los demócratas para evitar un cierre parcial de la Administración, como cuenta nuestro compañero Iker Seisdedos, desde Washington.
COMUNICADO
La ONU reclama al Gobierno que dé marcha atrás para "evitar que una situación que ya es una tragedia se convierta en un desastre"