WASHINGTON, DC
Brian Cogan, el juez federal de la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, rechazó la apelación de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, por lo que al capo del Cártel de Sinaloa, se la reafirmó su condena a cadena perpetua más 30 años de cárcel.
Luego de tres meses de litigio en la apelación por parte de Guzmán Loera y sus abogados, el juez Cogan concluyó: “Tras emitir una meticulosa serie de decisiones de preparación de juicio (de apelación) el juicio resultante por parte de la corte es de AFIRMACIÓN”.
Con la negativa al pedido del Chapo Guzmán, se agotaron las posibilidades del narcotraficante de evitar pasar el resto de sus días en la prisión de Súper Máxima Seguridad en Florence, Colorado, en la que fue recluido tras la sentencia que recibió de parte de Cogan en 2019.
En el expediente de 44 páginas que dio a conocer la Corte en Brooklyn con el fallo del juez, Cogan, se detallan los argumentos fallidos de la defensa del narcotraficante mexicano para intentar revocar la sentencia y exigía un nuevo proceso judicial.
El 18 de julio de 2029 el juez Cogan sentenció a Guzmán Loera por los delitos de manejo de una empresa criminal, conspiración para el trasiego internacional de drogas ilícitas, uso ilegal de armas y lavado de dinero; lo cual derivaron en la condena de cadena perpetua y 30 años de prisión.
Aunque nunca se podrá concretar la otra sentencia de Cogan contra Guzmán Loera, el juez en Brooklyn también ordenó que al capo de Sinaloa se le confiscaran unos 12 mil millones de dólares en propiedades, bienes y dinero en efectivo. Nada le han confiscado.
Los argumentos de la defensa del Chapo iban desde conclusiones de que su caso, juicio y sentencia violó incisos del acuerdo bilateral de extradición entre México y Estados Unidos, el uso de testigos acusadores que mintieron bajo juramente y otros incidentes legales.
A quien Estados Unidos considerará en algún momento el criminal más peligroso y violento del mundo, no saldrá con vida de la prisión de Súper Máxima Seguridad y continuará siendo sometido a restricciones de total aislamiento, en otras palabras: se acabó el corrido del Chapo.