Ciudad de México
Un juez federal ordenó a las autoridades mexicanas cerrar las fronteras aéreas, terrestres y marítimas para evitar el ingreso ilegal al país del camarón de granja, dijo en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal.
Según el tribunal, la llegada irregular del crustáceo, que viene principalmente de Ecuador y Centroamérica, constituye una “práctica comercial desleal que afecta la economía de los productores mexicanos” y “pone en peligro la vida de los consumidores”.
El juez ordenó a las autoridades iniciar de inmediato los procedimientos de verificación de origen del crustáceo y certificar cada una de las granjas de las que se importa lícitamente el producto “para evitar la triangulación de camarón ecuatoriano” a través de países centroamericanos.
México adquiere lícitamente camarones de granjas de países que integran el Tratado de Libre Comercio que tiene el país latinoamericano con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
El juez dictó la medida cautelar como parte de un juicio de amparo promovido por la Confederación de Organizaciones Acuícolas del estado norteño de Sinaloa que reiteradamente se ha quejado del contrabando de camarones provenientes de Ecuador.