CIUDAD DE MÉXICO
Empresarios, funcionarios y legisladores cuestionaron ayer la intención del Presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los “puentes” vacacionales.
El presidente anunció que impulsará una reforma para que el próximo ciclo escolar se conmemoren los acontecimientos históricos el día en que corresponde.
Cristina Muñoz Alcocer, presidenta del Clúster al Servicio del Turismo de Chihuahua, aseguró que se ha demostrado que esos días de asueto fomentan la movilidad turística.
“En caso de tomar esta medida de modificar los fines de semana largos afectaría tremendamente al sector turístico, porque se ha demostrado que desde que se aplicaron existe una gran movilidad de turismo durante estos fines de semana largos”, dijo en entrevista.
Eleazar Gamboa de la Parra, Secretario de Turismo de Durango, señaló la medida no afectaría al turismo, y que la entidad oficializará por escrito su postura.
“Esto sin lugar a dudas no incentiva el turismo, Durango dejaría de recibir cada fin de semana largo aproximadamente de 200 a 250 millones de pesos, solamente en lo que es derrama económica en conceptos turísticos con el tema de ocupación hotelera”, señaló en conferencia de prensa.
Asimismo, hoteleros tamaulipecos rechazaron la propuesta de extinguir los “puentes”.
“El sector turístico es considerado como un factor prioritario para el desarrollo nacional, debido a su elevada productividad y a la capacidad de generación de empleos. En este sentido, eliminar los fines de semana largos, es verdaderamente un atentado al turismo y a la economía en general”, señaló en un comunicado el presidente de la Asociación de Hoteleros del Sur de Tamaulipas, Iñigo Fernández Bárcenas.
La diputada Rosa María González Azcárraga, presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso de Tamaulipas, recomendó a la Federación preocuparse más por temas de salud que por los días festivos.
Los diputados Felipe Fernando Macías, del PAN, y Verónica Juárez, del PRD, así como Marko Cortés, dirigente blanquiazul, coincidieron en que propuesta presidencial sobre “puentes” es una ocurrencia.
“Es otra ocurrencia más de López Obrador y su gobierno, que no entiende de economía, que no entiende de cómo impulsar los sectores productivos.
‘GRAVE ERROR’: FELIPE CALDERÓN
A través de redes sociales, el exmandatario Felipe Calderón calificó de “grave error” regresar el asueto al día festivo, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que presentará una iniciativa para terminar con los “puentes escolares”.
“Para muchas familias, los ‘fines de semana largos’ son la única oportunidad de vacacionar. Sin ellos, cientos de sitios turísticos no tendrán actividad ni empleo. Volverán ‘puentes’, ausentismo para aprovechar día inhábil entre semana”, escribió Calderón.
AFECTARÁ A TURISMO Y COMERCIO: CONCANACO
El eliminar los fines de semana largos para “fortalecer la memoria histórica”, afectará al sector comercio, servicios y turismo, por lo que antes de hacerlo pueden evaluarse otras formas para promover estas festividades patrias, dijo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.
Explicó que la celebración de los días festivos puede seguir llevándose a cabo el día exacto de la festividad, sin que necesariamente tenga que ser un día inhábil, porque dar por terminado esos fines de semana largos afectará programas exitosos como El Buen Fin. (El Universal)