Hermosillo, Son.
Están de regreso en casa los cinco jóvenes privados de la libertad, en diferentes domicilios, durante la toma violenta de la Ciudad de Caborca, Sonora, por hombres armados, la madrugada del pasado miércoles 16 de febrero.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que con la localización de Édgar Iván, sano y a salvo, se confirma que los jóvenes están de regreso.
“Ellos y sus familias recibirán atención, apoyo y acompañamiento psicológico por personal del Centro de Atención a Víctimas del Delito (Cavid), de esta Fiscalía”.
Agregó que esta institución realiza las investigaciones y operativos en la región con integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad.
Luego de los acontecimientos violentos donde hombres armados sembraron terror por más de seis horas en Caborca, se reportaron personas desaparecidas, vehículos y viviendas dañadas por impactos de bala.
Horas después, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) informó que en operativos de seguridad, fueron detenidas tres personas armadas, se aseguraron cartuchos, cargadores, cuatro armas de fuego y un vehículo con reporte de robo fue recuperado.
Durante la intervención operativa participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en Caborca.
Continúan operativos de seguridad. Este domingo 20 de febrero, en la región del desierto continuaron los operativos de seguridad, coordinados por los tres órdenes de gobierno.
Armas de fuego, vehículos, cargadores, cartuchos, sustancias prohibidas, puntas de metal conocidas como “poncha llantas” y una persona detenida, ha sido parte de los resultados.
Durante las primeras horas del viernes 19 de febrero, en las inmediaciones de Altar, personal del Ejército Mexicano solicitó el apoyo de la Policía Estatal para la detención de Nestor “N”, de 33 años de edad, a quien se le incautó un fusil calibre 5.56x45mm, chaleco táctico, dos cargadores y 79 cartuchos.
Minutos después, en el municipio, localizaron una vagoneta Jeep, línea Cherokee, donde había un chaleco táctico, cargadores y 70 cartuchos .
Anteriormente, al mediodía del día lunes 14 de febrero, agentes de la PESP atendieron el llamado por parte del Ejército Mexicano para fungir como primeros respondientes ante el hallazgo de vehículos en las inmediaciones de Sáric, donde aseguraron cinco vehículos, cuatro armas de fuego, más de 600 cartuchos, cartuchos y puntas de metal.
Los vehículos corresponden a un Dodge, Ram color negro, modelo 2002, también GMC, línea Yukón, modelo 2007, un Mini Cooper de color azul, año 2004. Así mismo, un Chevrolet, línea Silverado, modelo 2003 y un Toyota Sequoia año 2004.
Dentro de los vehículos encontraron un arma de fuego tipo rifle, calibre 3030, un fusil calibre .223 y dos armas calibre 12, también un paquete y 113 envoltorios que contenían hierba verde al parecer narcótico.
Ante estos hechos, el operativo coordinado tomó las medidas de seguridad para el aseguramiento de la materia, informando a la persona detenida sobre sus derechos para quedar a disposición del Ministerio Público correspondiente.