TLALNEPANTLA, Méx.
Mil 713 de los 28 mil internos de las 22 cárceles del Estado de México, obtuvieron un brazalete preliberatorio o en sustitución de pena, al cumplir requisitos como tener buena conducta, opción de empleo, contar con un núcleo familiar estable y no haber sido detenidos por delitos graves como secuestro, violación, delincuencia organizada u homicidio.
Lawrence Eliseo Serrano Domínguez, director general de la administración de los juzgados del sistema acusatorio del poder judicial del Estado de México, afirmó que el hacinamiento y saturación que hoy en día se vive en los penales mexiquense, el uso de brazaletes es una opción real para la readaptación social de quien ha cometido delitos que no son graves.
En dos años y medio, mil 713 presos han obtenido brazaletes como beneficio preliberacional o como un sustitutivo penal que les ha permitido salir de la cárcel; 182 de ellos en el año 2017, 987 en 2018 y 544 de enero a julio de este año, informó el maestro en Derecho Serrano Domínguez.
El 95% de los liberados con brazaletes son hombres y 5% mujeres, especialmente de los penales que viven la mayor saturación, como lo son Barrientos en Tlalnepantla, Chiconautla en Ecatepec, Neza Bordo y Cuautitlán, informó el director de administración de juzgados del sistema acusatorio del PJEM.
En el Estado de México hay cerca de 28 mil internos en 22 penales diseñados para albergas a 13 mil personas, por lo que viven en condiciones de hacinamiento, reconocieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfredo del Mazo Maza, en la última visita que realizó AMLO a esta entidad, donde anunciaron la construcción de dos nuevos penales en Otumba y en Ixtlahuaca.
El hacinamiento no favorece la reinserción social y ante la saturación que viven los penales, el brazalete es una oportunidad que podría beneficiar al 20% de los internos que están presos por cometer delitos como robo sin violencia para reintegrase a la sociedad, señaló Lawrence Eliseo Serrano.
De los mil 713 internos que han salido de prisión con dispositivos electrónicos, sólo el 44% reincidieron en cometer algún delito, lo que implica para ellos no sólo la pérdida del beneficio de la preliberación, sino además agravaron su situación judicial, indicó Serrano Domínguez.
Entre los requisitos para obtener libertad con un dispositivo electrónico, está el tener una línea telefónica fija en la casa del pre liberado, buena conducta, un empleo en el exterior y acudir a firmar cada mes al juzgado que le corresponde, indicó el titular de la administración de los juzgados del sistema acusatorio del poder judicial del Estado de México.