Monterrey, NL
Las distribuidoras en el estado, de vehículos ligeros, con peso menor a 3.5 toneladas, facturaron en conjunto 127 mil 592 unidades el año pasado, 27 mil 340 más que en el 2022, revelan cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
La última cifra récord alcanzada fue en el 2016 con 127 mil 564 vehículos.
A nivel nacional, la venta de autos aún está 15.3 por ciento por debajo del récord alcanzado en el 2016.
Sobre la mejoría del mercado automotriz de Nuevo León, los reportes de la AMDA refieren que la cantidad de autos vendidos el año pasado representó tres veces el promedio de ventas a nivel nacional, de 42 mil 102 unidades.
Y, además, que el Estado también rebasó su participación en la venta total de autos a nivel nacional, a 9.4 por ciento contra 9.1 del 2022.
Las cifras detallan que la mayor parte de las unidades vendidas, el 35.7 por ciento, fueron las de usos múltiples, como las SUVs, y que en segundo lugar estuvieron los compactos, con 21.5 por ciento.
Armando Soto, director de la consultora especializada en la industria automotriz Kaso y Asociados, destacó el desempeño que ha tenido el mercado automotriz del Estado y anticipó que esa tendencia de mejoría se mantendrá en el 2024.
Esto debido al crecimiento económico proyectado para la Entidad, especialmente por el nearshoring, pero también por la baja inflación en los autos nuevos y más aún por la elevada posibilidad de que el Banco de México (Banxico) empiece a reducir las tasas de referencia a partir del segundo trimestre del año.