Culiacán, Sinaloa
Este martes arribaron otros 150 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Culiacán, Sinaloa, donde los crímenes y las ejecuciones violentas continúan; esta madrugada un hombre fue asesinado con más de 100 balazos de arma AK-47.
Según el consolidado de hechos reportado por la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, entre ayer lunes 14 de octubre y este martes 15, se han reportado al menos 15 personas asesinadas.
Este martes fueron hallados cinco cuerpos con signos de violencia en la maxipista Culiacán-Mazatlán en el kilómetro 122 sobre la cinta asfáltica, a la altura del poblado la Laguna de Canachi, de la sindicatura Baila, que pertenece a Culiacán.
Por la carretera Libre México 15 Culiacán-Mazatlán, en San Ignacio, agentes del orden encontraron el cuerpo de una mujer que presentaba un impacto de arma de fuego. Se aseguró el área para que se hiciera cargo personal de Fiscalía.
También esta madrugada, en la entrada de un centro de distribución de una reconocida tienda de conveniencia, en esa ciudad, fue localizado un hombre sin vida y en el suelo al menos 100 casquillos percutidos del arma popularmente conocida como “cuerno de chivo”. El homicidio se registró en bulevares Jesús Kumate y el de Las Torres, cerca de las instalaciones de la Feria Ganadera.
Al arribar las fuerzas de seguridad encontraron al occiso con impactos de arma de fuego y esposado con las manos hacia atrás. Tenía entre 25 y 30 años, según estimaciones preliminares.
En la carretera México 15, a la altura de la zona conocida como La Báscula, cercano al poblado El Carrizal, perteneciente a Culiacán, se localizó a un hombre tirado a un costado de la carretera.
También se recibió reporte al 911 sobre una persona lesionada por golpes en el fraccionamiento Portalegre VIII, en esa ciudad. Acudieron autoridades, localizaron a un lesionado que refirió haber sido privado de la libertad junto con otro familiar que dijo, fue asesinado y su cuerpo, sería localizado en fraccionamiento Portalegre V, en inmediaciones de Las Aguas Termales.
El grupo “Rastreadoras Sabuesas Guerreras” localizaron el cadáver de un sujeto en avanzado estado de descomposición por la Avenida Aztlán, entre el Bulevar Las Torres y Privada Punta Azul, en Culiacán, cerca de unos mariscos.
La Secretaría de Seguridad estatal indicó que en el Campo Capule se localizaron indicios de civiles armados, pues se encontraron envases vacíos, algunas prendas de ropa camuflada y casquillos percutidos de arma larga, sin rastros de personas lesionadas ni de enfrentamientos.
“Al parecer, fueron disparos al aire solamente”, comunicó.
Este día, la dependencia local anunció que por tierra, arribaron 150 elementos más del Ejército mexicano, para sumarse a trabajos preventivos y de inteligencia en la entidad, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
“El arribo oficial e integración de los elementos castrenses a los despliegues operativos tuvo lugar en la Caseta Costa Rica, en Culiacán, donde este contingente de 150 elementos fue recibido por Fuerzas Especiales del Ejército, quienes también se sumarán a las unidades blindadas OCELOTL, que se encuentran desplegadas en la ciudad capital para labores de prevención e inhibición de hechos delictivos”, precisó.
“Con este refuerzo operativo, las corporaciones Federales y Estatales amplían las áreas de oportunidad para brindar la seguridad que la población se merece”, agregó.