CIUDAD DE MÉXICO
Un año complicado marcado por tragedias que pudieron evitarse; la violencia del crimen organizado, con mayores niveles de crueldad, y la naturaleza, que dejó sentir su fuerza. Lo bueno, los derechos civiles avanzan con paso firme.
MIGRACIÓN: DECISIÓN DE VIDA O MUERTE EN CHIAPAS
El jueves 9 de diciembre un tráiler que transportaba de manera ilegal a 160 extranjeros se volcó y dejó como saldo a 56 personas fallecidas y más de un centenar de lesionados, en el accidente más grave sufrido por migrantes en territorio mexicano.
El percance tuvo lugar en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del puente peatonal Belisario Domínguez. La gran mayoría de las víctimas eran procedentes de Guatemala, aunque también había ciudadanos de República Dominicana y El Salvador.
TULA: BAJO LAS AGUAS NEGRAS
La noche del 6 de septiembre y la madrugada del 7, el río Tula se desbordó y las aguas negras inundaron varias colonias de esta ciudad. La gente salvó la vida, pero decenas de casas y negocios se perdieron.
El agua subió casi dos metros en el Hospital General de Zona número 5 del IMSSS, donde fallecieron 16 personas con Covid-19 que, ante el corte de energía, se quedaron sin una fuente de oxígeno. La población aún exige ayuda para recuperar negocios y viviendas.
MÉXICO DICE SÍ AL MATRIMONIO
Este año fue positivo en materia de derechos civiles. En 6 entidades: Baja California, Yucatán, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Querétaro los congresos avalaron el matrimonio igualitario. En Guanajuato la modificación sólo se hizo a nivel del Registro Civil, con lo que ya no se necesitan amparos para que una pareja del mismo sexo se case.
ABORTO, DERECHO QUE AVANZA
Los congresos de Hidalgo, Baja California, Veracruz y Colima aprobaron la despenalización de la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación. Un paso importante en el derecho a decidir de las mujeres. Además, el pasado 7 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional criminalizar a las mujeres por abortar.
NARCO EN REYNOSA SIEMBRA TERROR CON MATANZA DE CIVILES
El 19 de junio el terror se apoderó de Reynosa, Tamaulipas. Las facciones del Cártel del Golfo, los Escorpiones, los Ciclones y los Metros llevaron a cabo ataques armados en distintos puntos de la ciudad, disparando contra personas que encontraban a su paso. El saldo fue de 19 muertos.
La ciudad vivió en pánico ante rumores de nuevos ataques. Autoridades indicaron que los grupos disputaban el control de la plaza. (SUN)
NUEVO SISMO EN SEPTIEMBRE EN GUERRERO
Un sismo de 7.1 grados tuvo su epicentro a 11 kilómetros de esta ciudad el 7 de septiembre. El movimiento se sintió fuerte en la Ciudad de México y al menos en otras cuatro entidades.
En Guerrero hubo tres personas fallecidas, deslaves, derrumbes, fallas de servicios y daños en hoteles de Acapulco; sin embargo, los daños mayores fueron en las comunidades, donde se afectaron 12 mil viviendas.
HUACHICOL PROVOCA EXPLOSIÓN EN PUEBLA
En la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan del municipio de Puebla, la madrugada del 31 de octubre explotó una toma clandestina de un ducto de gas de Pemex, que estaba dentro de un terreno privado. El saldo fue de cuatro personas fallecidas y más de 200 casas afectadas.
Los conteos finales reportaron que más de 500 animales de corral murieron a causa de la explosión.
El 14 de diciembre fueron vinculadas a proceso tres personas, entre ellas Ricardo “N”, El Callo, presunto líder huachigasero en la zona, a quien las autoridades consideran autor material de la explosión.
COLGADOS, LA INSIGNIA DEL CRIMEN EN ZACATECAS
La lucha que mantienen el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación en esta entidad llevó este año la crueldad a otro nivel. Los asesinatos cometidos por los grupos criminales fueron exhibidos en puentes y árboles, donde amanecían hombres colgados, algunos de ellos policías.
Esta situación provocó que cinco municipios se quedaran sin un solo elemento de seguridad para proteger a la gente.
SOCAVÓN, ATRACCIÓN INESPERADA EN PUEBLA
La comunidad de Santa María Zacatepec del municipio de Juan C. Bonilla se convirtió en uno de los sitios más visitados de Puebla. El 29 de mayo apareció un socavón en el terreno de la familia Sánchez Xalamihua; inició como un hoyo de cinco metros de diámetro y 10 de profundidad.
La oquedad creció hasta los 117.86 metros de diámetro y una profundidad superior a los 44.5 metros, y se devoró la casa de la familia. El caso tuvo drama cuando dos perros cayeron y se armó un operativo para su rescate.