Este martes, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) encontraron pertenencias de Fátima Cecilia y documentos de sus papás en la casa donde la retuvieron.
Labores de investigación lograron determinar también el domicilio de la implicada, ubicado en la alcaldía de Xochimilco; se indicó que al interior de dicho lugar, se ubicaron prendas de la menor.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de labores de investigación, logró determinar la identidad de la mujer que sustrajo a la niña Fátima, así como su domicilio, ubicado en la calle San Felipe de Jesús, en la colonia San Felipe, alcaldía Xochimilco.
En el domicilio ubicado se encontraron prendas de la menor, así como la ropa que portaba la mujer al momento que fue vista con la niña víctima de feminicidio. También fueron encontrados cinchos con manchas de sangre.
Las autoridades descartaron que la identidad de la persona identificada corresponda con la de la tía de menor asesinada, tal y como circula en algunas cuentas de redes sociales.
El retrato hablado de la mujer que se llevó a Fátima.
Anteriormente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México difundió el retrato hablado de la mujer implicada en la desaparición de Fátima, menor de siete años de edad, víctima de feminicidio.
La dependencia local señaló que de este retrato se distribuirían 15 mil volantes y carteles en las estaciones del Metro y la comunidad de Tulyehualco para que la ciudadanía ayudase en la identificación de esta mujer. La FGJ había señalado que la mujer que se busca tiene las siguientes características:
Tiene entre 42 y 45 años de edad
Mide entre 1.55 y 1.60 metros de altura.
Es de complexión mediana, de tez morena clara, cabello largo y lacio, de cara redonda, ojos pequeños, nariz recta, boca mediana y mentón oval.
En la ficha difundida por la dependencia impartidora de justicia se recalca que la búsqueda de la implicada se debe a “su participación en la desaparición de una menor de edad en la alcaldía Tláhuac”.
¿Qué sucedió con Fátima?
El cadáver de Fátima fue descubierto el fin de semana en la alcaldía de Tláhuac. La menor, de siete años de edad, fue reportada como desaparecida desde el pasado 11 de febrero en Santiago Tulyehualco, por lo que se emitió una ficha de búsqueda en la que se describe que la niña portaba su uniforme escolar la última vez que fue vista.
Posteriormente, la Fiscalía capitalina activó la Alerta Amber para localizarla. Se indicó que la niña había sido vista con una mujer antes de desaparecer.
Fue el sábado 15 de febrero cuando, cerca de las 13:30 horas, vecinos reportaron la localización de un cadáver en un camino de terracería. El cuerpo estaba desnudo, envuelto en una bolsa negra de plástico y en un costal.
El cadáver de la niña no fue reconocido en el sitio y fue llevado a la morgue local.
Vecinos pidieron justicia
Vecinos de la comunidad donde Fátima vivía, salieron a las calles para exigir el esclarecimiento del feminicidio.
Usuarios en redes sociales crearon el hashtag #JusticiaParaFátima y exigieron a las autoridades locales tomar medidas ante el asesinato de la menor.
Catean inmueble
La Fiscalía General de la Ciudad de México cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Xochimilco, recabó las entrevistas de los habitantes del domicilio revisado, así como de testigos. Luego informó que cinco personas declararon ante el agente del Ministerio Público.
Posteriormente, las autoridades dijeron que había tres detenidos.
Sheinbaum condena hechos
Tras confirmarse que el cuerpo localizado en Tláhuac correspondía a Fátima Cecilia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó de “indignante, aberrante y doloroso que alguien sea capaz de herir a una niña”.
En Twitter, la mandataria capitalina señaló que la Fiscalía local, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ya “trabajan con todas sus energías y personal para encontrar al culpable (s) y llevarlos ante la justicia”.
Madre de Fátima rechaza diálogo con Sheinbaum
En el Instituto de Ciencias Forenses, María Magdalena, madre de Fátima, exigió justicia por su hija; sin embargo, se negó a establecer diálogo con la jefa de Gobierno.
Al lugar también llegó la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, que ante los dichos de la funcionaria sobre que los padres de Fátima padecían de sus facultades mentales, María Madgalena lo negó.
“No estoy loca. Cada uno de ustedes que se burle, mañana pueden ser sus hijas”, dijo.
Indagan caso como feminicido
La titular de la Fiscalía local, Ernestina Godoy, informó que hay dos líneas de investigación entorno al caso de Fátima, una es por el feminicidio y la otra para determinar responsabilidades en caso de negligencia por servidores públicos.
“Nosotros no vamos a caer en autocomplacencia, aquí el resultado es que una niña perdió la vida, estamos revisando si se activaron los protocolos y si estos fueron suficientes para evitar una tragedia”.
En conferencia de prensa, Godoy Ramos dijo que habrá sanciones a los servidores públicos que cometieron presuntamente negligencia y que ésta será de acuerdo al nivel de responsabilidad que tuvieron.