CIUDAD DE MÉXICO
El Pleno decidió suspender sus sesiones públicas de ayer y hoy, mientras que el jueves discutirá nuevamente si reanuda sus labores.
Sin embargo, las dos Salas de la Corte decidirán por su cuenta si sesionan mañana miércoles por videoconferencia, exclusivamente para resolver algunos asuntos urgentes, como los que se refieren a leyes de vigencia anual, informaron fuentes judiciales.
Lo anterior luego de una sesión privada del Pleno en la que nuevamente la votación fue de ocho contra dos, con una abstención, para mantener la suspensión, como ocurrió el pasado 3 de septiembre, cuando la mayoría decidió avalar el paro aprobado un día antes por la mayoría de los trabajadores de la sede central de la Corte.
Los votos en contra fueron de las Ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, mientras que Lenia Batres se abstuvo, lo que es inusual en la Corte, pues la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal (PJF) indica que los Ministros y Ministras sólo podrán abstenerse de votar cuando tengan impedimento legal.
Las tres Ministras, afines al Gobierno federal, han criticado a sus colegas por sumarse al paro de labores de los tribunales, que consideran inconstitucional e ilegal; el viernes pasado, Batres y Ortiz participaron en una manifestación de apoyo a la reforma para elegir por voto directo a los jueces del país, donde Ortiz refrendó su militancia en Morena.
Estas suspensiones de labores no son técnicamente días inhábiles, sino que sólo se aclara que no están corriendo los plazos legales para las partes involucradas en los litigios.