Chilpancingo, Guerrero
Maestros de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon por las calles de Chilpancingo y Tlapa para exigir el pago de un bono y otras demandas de carácter laboral.
En la capital del estado, al sur, profesores de Educación Especial, que desde la semana pasada tienen tomadas las oficinas de la delegación de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), marcharon por varias calles y bloquearon la avenida Ruffo Figueroa.
Según la dirigencia del SNTE, profesores de Tlapa, en la región de la Montaña, también marcharon, y al paro que docentes de Educación Especial mantienen hace nueve días se unieron las normales de Educación Física y Educación Indígena, la Universidad Pedagógica Nacional, los Centros de Bachilleratos Tecnológicos y las Brigadas para el Desarrollo Rural.
El secretario general de la Sección 14, Silvano Palacios Salgado, dijo que las autoridades de la SEG se han negado a dar solución a su pliego de demandas entregado hace más de una semana.
"Los maestros del SNTE tienen muchos pendientes que el Gobierno no ha resuelto y todos son de carácter laboral", sostuvo el líder sindical.
El Secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, aseguró que en la madrugada de este jueves concluyó una mesa de negociaciones en las oficinas de la SEP en la Ciudad de México, en la que se acordó que la Federación pagará el bono a los profesores de Educación Especial.
"En esta mesa de diálogo que fue propuesta por la Gobernadora Evelyn Salgado estuvo el dirigente de la Sección 14 del SNTE y se firmó una minuta de acuerdos", sostuvo.
Rodríguez Saldaña rechazó que exista paro en escuelas de educación básica y media superior.
"Lo que hubo fue la toma de las oficinas administrativas de las delegaciones de la Secretaría pero no hubo paro de labores", dijo el funcionario.
El Secretario añadió que en la mesa de negociaciones se confirmó que el pago del bono a los docentes de Educación Especial lo debe de realizar el Gobierno federal y no el de Guerrero.
"Lo que nos corresponde a nosotros como autoridad estatal es resolver las demandas de categorizaciones y otras peticiones a los maestros", aseguró Rodríguez Saldaña.