LAREDO, TX.- Pese a que es una enfermedad controlable, cada año mueren en Laredo 40 personas a consecuencia de los estragos de la diabetes.
Para el doctor Héctor González, del Departamento de Salud, la comunidad laredense toma a la ligera esta enfermedad que por su gravedad ya se considera epidemia.
“El principal problema es que una de cada tres personas en Laredo tiene problemas de sobrepeso o de obesidad y estas son las principales causas para el desarrollo de esta enfermedad entre la población”, afirmó.
El director de salud agregó que se estima que un 18 por ciento de la población tiene diabetes o está en riesgo de padecerla y un 20 por ciento de las muertes por enfermedades en Laredo son causadas por la diabetes.
Entre los factores que disparan los casos mencionó que la falta de una consulta médica a tiempo, la falta de ejercicio o actividad física y una mala nutrición son los principales.
Resaltó que en el Departamento de Salud hay diferentes programas que pueden ayudar a reducir este problema de salud.
Uno de ellos es “Viviendo Mejor”, herramienta educativa diseñada para que las personas puedan tomar control de la diabetes para evitar severas complicaciones como daños en los riñones, ceguera y otros problemas de salud.
El programa comenzó hace seis años y desde entonces varios miles de personas han acudido a los diferentes ciclos para recibir educación sobre cómo combatir la diabetes, cómo prevenirla y cómo tener una vida más saludable.
El programa es gratuito e incluye sesiones para aprender a cocinar saludable, sesiones de ejercicio cardiovascular además de información para aprender cómo se puede controlar la diabetes.
Los requisitos para los interesados en el programa son presentar una identificación con foto del estado de Texas, la matrícula consular y un recibo de servicios.