Ciudad de México
El oficial José Miguel García Montiel, de la Unidad de Análisis e Investigación de la Policía Municipal de León, Guanajuato, fue asesinado a tiros por dos sicarios la tarde del pasado sábado, con lo que suman más de 60 uniformados ultimados en la entidad.
El policía encubierto circulaba a bordo de una camioneta junto con un compañero sobre la calle Eugenio Olaes y pisó el freno al llegar al cruce con el bulevar León II, en la entrada a la colonia Barranca de Venaderos, donde fue sorprendido por los presuntos tiradores en una cuatrimoto.
Casi a la par de que el oficial se estacionó, los sospechosos se emparejaron a la camioneta, comenzaron a disparar y tomaron distancia.
En tanto, el compañero de Montiel, que aún no ha sido identificado y resultó herido, intentó repeler la agresión.
El otro oficial bajó del vehículo y comenzó a tirar en contra de los agresores sin poder detenerlos, por lo que posteriormente regresaron por su motocicleta y huyeron del lugar, como quedó registrado en una grabación difundida en redes sociales.
Guanajuato es la entidad con más policías asesinados en el país al cierre de este año.
Hace apenas dos semanas habían sido asesinados seis uniformados en dos hechos registrados en los municipios de Uriangato y Jerécuaro.
La Alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, así como la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, lamentaron el asesinato de José Miguel García Montiel.
"Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro compañero de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, quien en el cumplimiento de su deber ha perdido la vida. Mis más sinceras condolencias a su familia, amigos y seres queridos en este difícil momento", indicó la Edil.
Tras lo ocurrido, se inició un operativo de búsqueda en la zona que derivó en la detención de varios hombres y el aseguramiento un vehículo, armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles y varias dosis de droga, de acuerdo con reportes locales.