Matan al presidente de Haití

Jovenel Moïse fue asesinado en su casa por mercenarios extranjeros ‘entrenados’, su esposa está herida; presuntos asesinos caen en operativo

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente haitiano Jovenel Moïse fue asesinado la madrugada del miércoles en un asalto a su casa perpetrado por mercenarios extranjeros “entrenados”, que hablan español e inglés, de los cuales cuatro fueron abatidos posteriormente por oficiales de la Policía de Haití.

El primer ministro interino saliente, Claude Joseph, confirmó el asesinato de Moïse, cuya esposa, Martine, resultó herida en el ataque y fue trasladada a Miami para su atención. Se le reportó “estable, pero en condición crítica”.  

El director general de la Policía, Léon Charles, informó que cuatro de los presuntos asesinos fueron abatidos por oficiales y otros dos fueron detenidos. Además, fueron liberados tres agentes policiales que los supuestos autores del magnicidio mantenían secuestrados.  

La muerte del Presidente “no quedará impune”, advirtió en un discurso a la nación Claude Joseph, quien anunció la entrada en vigor del estado de sitio, que implica cierre de fronteras. 

De acuerdo con el embajador de Haití en Washington, Bocchit Edmond, los hombres que asesinaron a Moïse mintieron y se identificaron como agentes de la DEA, reportaron agencias internacionales.

El Departamento de Estado de EU negó por su parte cualquier papel de la DEA en el asesinato de Moïse. 

Líderes internacionales condenaron el asesinato, que agrava la crisis política y de seguridad que se vive en Haití. El presidente estadounidense, Joe Biden, lo calificó de “acto atroz”, mientras que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas anunció que este jueves se realizará una reunión de emergencia para evaluar la situación.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo al enterarse de la noticia que “es algo que lamentamos mucho”. El gobierno de República Dominicana, que cerró su frontera con Haití, también lamentó el asesinato.

El asesinato ocurre dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, comicios en los que Moïse no podía ser candidato. 

Para la misma fecha Moïse había convocado a un referéndum para aprobar una nueva Constitución, proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

El pasado 7 de febrero, Moïse denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado.

ABATEN A 4 PRESUNTOS ASESINOS DE JOVENEL
Los presuntos responsables del homicidio del Presidente de Haití, Jovenel Moïse, fueron detenidos, según autoridades.

De acuerdo con la agencia AP, 4 presuntos asesinos del Mandatario fueron baleados a muerte por policías y dos más fueron arrestados.“Los presuntos asesinos (de Moise) fueron interceptados por la Policía Nacional en Pelerin poco después de las 6 pm”, tuiteó el Viceministro de Comunicaciones.

El ataque contra el Presidente en su residencia privada, en el que resultó herida su esposa, sumió a Haití, ya plagado de crisis, en la incertidumbre. (Reforma)