Ciudad de México
Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), recopilaron, en su más reciente informe, que México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas; además, denuncian que hay inconsistencias en las cifras de asesinatos, porque la información varía entre dependencias.
El país tiene el mayor número de periodistas desaparecidos en el mundo. Según los datos documentados a finales de 2023, se confirmó la desaparición de al menos 15 periodistas, pero ninguna de las desapariciones llevó a alguna sentencia. Los estados en los que más periodistas desaparecen son Veracruz, Michoacán y Guerrero.
Las estadísticas sobre el número de comunicadores asesinados en México varían, incluso entre las autoridades federales. Desde 2012 hasta diciembre de 2023, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) registró 86 asesinatos de periodistas.
De estos casos, consideró que 30 de los asesinatos guardaban relación con el ejercicio de la profesión periodística; sin embargo, desde 2012 hasta octubre de 2022, la Secretaría de Gobernación registró 166 asesinatos de periodistas, sin especificar cuántos de ellos estaban vinculados al trabajo de las víctimas.
Las diferencias entre estos conjuntos de cifras pueden deberse en parte a que la FEADLE no incluye las cifras de las fiscalías estatales. No obstante, revelaron una falta de claridad y coordinación entre las instituciones federales y locales que podría menoscabar los esfuerzos para diseñar e implementar medidas de protección efectiva.