El senador de Tamaulipas por el Partido Acción Nacional, Ismael García Cabeza de Vaca, reviró los acusaciones vertidas por el senador de la fracción de Morena Américo Villarreal donde afirmaba que en este año el gobierno de México ha otorgado al estado aportaciones mensuales por el orden de los 230 millones de pesos correspondientes al rubro de salud durante los meses de enero, febrero y marzo, y una aportación adicional de más de 734 millones de pesos para enfrentar la pandemia del COVID-19”.
García Cabeza de Vaca afirmó que la declaraciones carecen de sustento e incluso faltan a la verdad en relación al financiamiento aprobado por el Congreso del estado para proteger la salud y los empleos de los tamaulipecos.
“Es indignante que lucren políticamente con esta crisis sobre todos los más incongruentes. No olvidemos el pasado priista de Villarreal, pero sobretodo su complicidad con los gobernantes en turno a los que el sirvió; tampoco olvidamos su salto repentino a Morena, cuando siempre trabajo para los gobiernos que ahora califica como neoliberales”.
Américo Villarreal hizo en días pasados un exhortó al gobierno del Estado para que dejará el modelo neoliberal que ha privilegiado a una oligarquía en el poder económico y político, que se encuentra en crisis en el mundo, y quienes durante mucho tiempo aplicaron la política de privatizar ganancias y socializar pérdidas.
Desde el anuncio que se dio sobre la autorización del crédito solicitado al Congreso del Estado de Tamaulipas por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y otorgado por los diputados locales del PAN y de Movimiento Ciudadano para el Gobierno por cuatro mil 600 millones de pesos, el senador de Morena Américo Villarreal Anaya expresó su rechazo señalando que el hecho ponía en riesgo y comprometía las finanzas públicas de los tamaulipecos por los próximos veinte años.
En respuesta a las acciones y comentarios, el legislador panista cuestionó directamente a Villarreal, en un video que dura poco más de tres minutos, dónde le lanza contundentes preguntas.
¿Yo te pregunto a ti Américo,?; ¿Dónde estabas cuando el gobierno de Tomás Yarrington y Eugenio endeudaron por más de 13 mil millones de pesos a nuestro estado?
¿En dónde estabas cuando Tamaulipas se hundió en una ola de violencia, que lo llevó a ser uno de los estados más inseguros de nuestro país?
¿Dónde estabas cuando los indicadores sociales, entre ellos el de salud, se ubicaron en niveles similares a los de estados más pobres de este país?.
¿Cuándo te inconformaste por esos endeudamientos públicamente con los gobernadores que hoy llamas neoliberales?
A lo que el mismo legislador, CDV le responde
¿Sabes por qué?
Porque eras funcionario del sector salud en Tamaulipas, durante los gobiernos priistas de Yarrington, Eugenio y Egidio, los últimos tres administraciones del PRI.
Que dejaron en Tamaulipas un abandono con problemas de inseguridad, desempleo y pobreza.
“Durante ese tiempo se saqueó a Tamaulipas por parte de dos ex gobernadores, tus ex jefes, que ahora precisamente enfrentan procesos judiciales, por la comisión de delitos en contra de los intereses de los tamaulipecos”.
En estos momentos difíciles, dijo, “Américo, mientes cínicamente, al decir que el Gobierno federal, le ha transferido a Tamaulipas 700 millones de pesos par atender la crisis del Coronavirus”.
Esto es absolutamente falso. Fuera de las insuficientes partidas federales destinadas a Tamaulipas para salud, que le corresponden por ley y por derecho, para atender otro tipo de enfermedades.
Tamaulipas no ha recibido recursos extraordinarios para hacerle frente al Covid-19 , a pesar de que es el Segundo estado que más ingresos le genera a la Federación.
El financiamiento, atinadamente aprobado, servirá para construir la infraestructura necesaria para atender la contingencia sanitaria, así como la reactivación económica, la falta del apoyo federal no detendrá al gobierno del estado para salvaguardar la salud y la vida de las familias tamaulipecas.
“Que quede claro la historia nos juzgará a las autoridades y gobernantes del país de acuerdo a lo que hicimos o dejamos de hacer ante el dilema de emprender o no acciones para salvar la vida y mitigar el impacto económico de esta crisis”.
“En Tamaulipas nos decidimos a actuar”, finalizó.