Ciudad de México
Extorsiones, secuestros, desapariciones forzadas, robos y asesinatos son algunos de los delitos que azotan a los migrantes que son devueltos por Estados Unidos a la frontera norte de México, denunciaron organizaciones civiles.
El informe “En la boca del lobo” se centró en los 68 mil 392 migrantes registrados entre enero de 2019 y octubre pasado que fueron enviados al lado mexicano por la Administración de Donald Trump bajo el programa “Quédate en México”.
Los extranjeros incluidos en esa iniciativa son obligados a esperar sus audiencias de solicitud de asilo ante tribunales estadounidenses en ciudades fronterizas del norte de México como Tijuana y Mexicali, en Baja California; Nogales, en Sonora; Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas.
“Hasta noviembre de 2020, más de 68 mil personas sujetas a dicho programa han sido devueltas desde EU hacia ciudades de la frontera norte mexicana, donde enfrentan una multiplicidad de situaciones de riesgo social, agravadas por la pandemia de Covid-19”, estableció el reporte. (Reforma)
LATARDE.COM.MX
“El permanente estado de vulnerabilidad -que constituye una crisis humanitaria- en el que se encuentran las personas sujetas a este programa contribuye a violaciones de sus derechos humanos, siendo un escenario de especial riesgo para las personas de grupos en vulnerabilidad social”.
Aunque los delitos contra los extranjeros son cometidos por bandas criminales, el documento denunció violaciones a los derechos humanos cometidas por el Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal y la Guardia Nacional.
“Si regreso a mi país me matan”; “salimos en la madrugada porque ya nos habían amenazado, dejamos todo”; “a mi hermano lo mataron”; “querían que me uniera a la banda”; “mataron a mi esposo y a mi hijo”; “se llevaron a mi hija”, son algunas frases que se repiten en los testimonios recabados por las organizaciones.