Nogales, Son
Una mujer que participaba junto a otras seis personas en un ritual de desintoxicación con veneno de la rana del Perú murió intoxicada en Nogales, Sonora; dos presuntos chamanes fueron detenidos.
El reporte de la Policía Municipal indica que a las 20:46 horas del sábado fueron alertados vía radiofrecuencia del C5 para que se trasladaran al camino a Mascareñas, a la altura del comercio de gas, donde se alertaba de una persona intoxicada.
Al llegar oficiales al lugar, observaron a elementos de Cruz Roja intentando socorrer a una mujer que se encontraba sobre el suelo.
Los paramédicos no pudieron hacer nada ya que la persona había perdido la vida por bronco aspiración por intoxicación.
En el lugar se entrevistaron con el marido de la fallecida, quien narró que momentos antes había dejado a su esposa en compañía de su madre y hermana en una tienda de auto partes que se encuentra en camino a Cananea.
Se dirigirían a un rancho que se encuentra camino a Mascareñas a realizar una terapia.
Al regresar por su esposa, la encontró inconsciente por lo que decidió trasladarla en su vehículo particular hasta donde se encontró con la ambulancia, quienes sin éxito intentaron revivirla.
En el lugar también se encontraban a Juan Pablo “N” de 41 años y Juan Diego “N” de 30, quienes manifestaron ser chamanes de medicina ancestral.
Informaron a los agentes que la persona fallecida de nombre Perla de 31 años estaba participando en un ritual junto con seis personas más.
Le suministraron veneno extraído de la rana del Perú como parte del rito de desintoxicación.
A los dos detenidos, se les leyeron sus derechos como personas detenidas, dando aviso al Centro de Atención Temprana con detenido de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), quien ordenó fueran puestos a su disposición.