Muere niño migrante al descarrilarse tren

Minutos antes del miércoles se reportó la salida, al menos, de 13 vagones del tren y la fuga de ácido sulfúrico

CD. JUÁREZ, Chih.

Un menor de edad murió y al menos cuatro personas migrantes resultaron lesionadas en el accidente de tren ocurrido a la altura del kilómetro 302 de la carretera Ahumada-Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Minutos antes de este miércoles se reportó el descarrilamiento de al menos 13 vagones del tren, y la fuga de ácido sulfúrico, la cual fue controlada más tarde.

En el accidente se reportaron cuatro personas lesionadas, quienes son migrantes y venían dentro de los vagones del tren con la intención de llegar a la frontera y cruzar hacia Estados Unidos.

Además, un menor fue reportado desaparecido, pero horas más tarde se confirmó que fue encontrado sin vida entre los vagones y la tierra que se juntó en el lugar.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que durante las tareas de auxilio la autoridad migratoria identificó a una persona originaria de Nicaragua, así como a una familia de cuatro integrantes provenientes de Venezuela, dos de ellos de 7 y 4 años.

De esta familia, la madre fue llevada a un hospital para su atención médica debido a que presenta heridas graves. En tanto el padre y el niño de 7 años fueron atendidos en el lugar por daños menores; el más pequeño fue reportado sin vida.

El INM aseguró que la familia se encuentra bajo protección en la Oficina Administrativa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes del Instituto Nacional de Migración de la entidad y además se inició contacto con las autoridades consulares de los dos países para gestionar la ayuda a las víctimas y atender el traslado de sus familiares a México.

En tanto, el departamento de Bomberos de Ciudad Juárez reportó que además de los migrantes lesionados, en el lugar se tuvo una fuga de ácido sulfúrico, ya que cinco de los tanques afectados transportaban este químico.

La fuga, que se produjo en uno de estos tanques con una capacidad aproximada de 53 mil litros, identificado con el número 1830, fue controlada de manera provisional utilizando una estaca de madera.

Además, en la zona la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantuvo hasta la tarde de ayer las medidas de acción y prevención ante posible derrame de material peligroso.

En los trabajos de limpieza participaron personal de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), en colaboración con CEPC, Protección Civil Municipal y Bomberos de Juárez, con labores de levantamiento y traslado de los carros-tanque.

Se presume que en los vagones del tren viajaban al menos 15 migrantes más, quienes decidieron huir del lugar hacia el desierto para evitar ser detenidos por el INM.