El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma constitucional que prohíbe el nepotismo electoral y la reelección consecutiva en cargos de elección popular que tendrá efectos a partir del 2030, y que busca evitar la perpetuación de las familias en el poder.
Al respecto la senadora Olga Sosa Ruíz señaló que esta reforma anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 5 de febrero aplicará a legisladores federales, locales y presidencias municipales, con lo cual, los representantes populares no podrán ser reelectos en un período inmediato posterior a su mandato, ni podrán heredar su puesto a un familiar de manera inmediata.
"Recuperamos el valor maderista de la democracia, sufragio efectivo, no reelección, y garantizamos el ejercicio del poder de manera honesta, aprobamos no heredar cargos a familiares" sentenció la senadora por Tamaulipas Olga Sosa.
La senadora recordó que en su momento la presidenta de la república señaló que la reforma proviene de los principios de tener una auténtica democracia, con lo cual se eviten prácticas antidemocráticas en el ejercicio del poder, actos de corrupción e impunidad. Señaló que se debe trabajar de manera honesta de cara al pueblo y cerrarle el paso a las prácticas y vicios que rechaza la gente.
En ese sentido el Senado informó que con 97 votos a favor y 26 en contra se aprobó en lo particular y los artículos reservados con las modificaciones aceptadas al dictamen, que reforma la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de no reelección y nepotismo electoral, el dictamen aprobado será turnado a la Cámara de Diputados donde seguirá su trámite legislativo.