Ciudad de México
Durante su conferencia mañanera, el Mandatario informó que se inaugurará la obra hasta la estación Santa Fe a finales de agosto o principios de septiembre, pero que la conclusión hasta la terminal de Observatorio se dará hasta diciembre.
"Ese tren lo vamos a inaugurar a finales de agosto, principios de septiembre hasta la estación Santa Fe, porque de Santa Fe a Observatorio hemos tenido algunas dificultades también por cuestiones políticas y es compleja la obra, pero es una obra de ingeniería también importante", señaló el Presidente.
López Obrador detalló que la obra es bastante compleja, ya que incluye puentes atirantados, pero destacó que se trata de una obra de ingeniería importantísima.
"Se va a terminar hasta Santa Fe y espero que a Tacubaya... No, pasando Vasco de Quiroga, a Observatorio, perdón, va a estar yo creo que en diciembre a más tardar", precisó.
El Presidente también anunció que realizará una visita de supervisión este fin de semana junto con la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
"Ya se termina, se está trabajando. Vamos este fin de semana a hacer una supervisión con la Presidenta electa, precisamente", indicó.
Durante su intervención, López Obrador mencionó otros proyectos ferroviarios, como el Tren del Istmo, el Tren Maya y el Tren del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Buenavista.
Sobre este último, explicó que se está haciendo el tramo del AIFA a Lechería, que se une con Buenavista, y que permitirá hacer el recorrido desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad en 40 o 45 minutos.
El Mandatario también se refirió a los planes de Claudia Sheinbaum para hacer trenes de pasajeros hacia el norte del País, utilizando los mismos derechos de vía.
"Claudia decide hacer los trenes de pasajeros como eran antes, hacia el norte, las líneas hacia el norte. Ya nosotros hicimos el del Istmo y el del sureste, que se amplió y ahora es el Tren Maya", señaló.
López Obrador destacó que el Estado tiene el derecho de hacer trenes de pasajeros y utilizar las líneas existentes, además de tener el mandato para organizar o planear el movimiento de los trenes, dando preferencia a los trenes de pasajeros.
Puso como ejemplo el caso del Tren Maya en el tramo de Mérida a Cancún, donde se llegó a un acuerdo con la concesionaria de la autopista para reacomodar las vías y construir dos vías eléctricas para el tren en el mismo derecho de vía.