Ciudad de México
Los asistentes digitales van a ser los encargados de promover y acompañar la migración de las personas del espacio físico al esquema financiero digital, explicó Óscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
"¿Qué están haciendo otros en el mundo financiero, en México y en el mundo? Están convirtiendo a los empleados de sucursales, a los empleados de oficinas en asistentes digitales", aseveró.
Consideró que el asistente digital se tendrá que convertir también en un coach financiero, para que no sólo vaya acompañando la migración digital de los usuarios, sino que les dé herramientas de educación financiera.
"En las sucursales bancarias los cajeros tienden a desaparecer; en el próximo lustro habrá sucursales bancarias con un cajero y en el siguiente lustro estaremos con sucursales bancarias sin cajeros", agregó Rosado.
En su informe "La banca móvil en México: ¿el futuro o el presente?", BBVA Research afirmó que la banca móvil representa un punto de inflexión en la banca tradicional y un nuevo paradigma para el sistema financiero.
"Hay 35 millones de mexicanos adultos sin cuenta bancaria, pero con teléfono móvil: existe un gran potencial de lograr su inclusión financiera a través de la digitalización y la banca móvil", dimensiona la institución.
Estima que las operaciones de retiro por celular pasarán de 16 por ciento del total en 2023, a 23 por ciento en 2030, por lo que el futuro de la banca es móvil.
"El asistente digital lo que hace es ir llevando gradualmente a la clientela, tanto la que sale a buscar como la que llega, hacia el mundo digital", aseveró.