Ordenan bloquear cuentas involucradas red de lavado

Abrirá PGR carpeta de investigación de existir indicios de blanqueo

Ciudad de México

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ordenó el bloqueo de todas las cuentas involucradas en la red de lavado de dinero proveniente del narcotráfico que encabeza el jalisciense Raúl Flores Hernández, esto, luego de que Estados Unidos ventiló la organización que encabeza el también llamado “El Tío” y que involucra al futbolista Rafael Márquez, y al cantante de norteño-banda Julión Álvarez.

Una vez realizadas las investigaciones fiscales se dará aviso a la PGR, quien abriría una carpeta de investigación de existir indicios de lavado de dinero, explicaron fuentes ministeriales.

Usualmente cuando la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emite este tipo de alertas, las cuentas de las empresas y cuentas personales de los implicados son congeladas, en tanto que se investiga la procedencia de recursos o transferencias.

La alerta incluye la cancelación de pruebas de las personas involucradas.

Además si éstas tienen negocios y propiedades en el resto del mundo, y EU tiene acuerdos y tratados con esos países, también las cuentas son congeladas, bajo la llamada Ley Patriot.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la PGR aseguró el miércoles diversos bienes que pertenecían a Raúl Flores Hernández y a su organización criminal, incluyendo el Gran Casino de Guadalajara, ubicado en López Mateos Sur y Aguilar Figueroa, en Zapopan.

No obstante, éste negocio continúa en operación.

Para el Departamento del Tesoro, destapar la red de lavado de dinero de Flores, procedente del narcotráfico, es el resultado de una investigación de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) de varios años, la cual fue coordinada con la Administración Antidrogas, la Unidad de Investigaciones de Seguridad Interna, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza y el Gobierno de México.

EL CABECILLA Y TESTAFERROS

 El Departamento del Tesoro de EU lo señaló a Raúl Flores Hernández, alias “El Tío” como líder de un grupo delincuencial en el que también vinculó como testaferros al futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.

 El jalisciense, de 65 años de edad, ya espera el proceso para su extradición.

 Aunque operó de forma independiente, Flores Hernández conserva alianzas estratégicas con el liderazgo del cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con el Departamento del Tesoro.

 Sus vínculos con los cabecillas de esos cárteles de la droga permitieron que la organización criminal de Flores Hernández funcionara desde los años 80 en Guadalajara y en la Ciudad de México.

 En marzo de 2017, las acusaciones federales de tráfico de drogas contra Flores Hernández fueron devueltas al Distrito de Columbia y el Distrito Sur de California.